¿Cuáles músculos de las piernas utilizas al jugar Waterpolo?

El waterpolo requiere varios niveles de resistencia al ejercicio por parte de los músculos de las piernas. Este juego no permite a los jugadores tocar el fondo de la piscina para nada, y el cuerpo tiene que apuntar y lanzar sin una base sobre la cual equilibrarse. Estas dos condiciones depositan una gran cantidad de estrés en los músculos de las piernas. De hecho, éstos músculos deben mantener un ejercicio estático durante el lanzamiento de la pelota, ejercicios aeróbicos de alta intensidad durante las carreras, y ejercicios repetitivos durante las rutinas de pataleo.

Patada de waterpolista (eggbeater kick)


Éste jugador está demostrando la posición de patada egg beater.

Durante un movimiento de "pase y lanzamiento" en el waterpolo, la común patada eggbeater estabiliza el cuerpo. Cuando los brazos estén extendidos en una posición para lanzar la pelota las piernas están extendidas y hacen movimientos similares a los de una rana. Comprometen movimientos laterales y circulares constantes que utilizan más de 11 grupos musculares en las piernas. Los músculos específicos utilizados durante dicha patada incluyen el abductor y aductor mangus y longus, el cuádriceps localizado en la parte superior del muslo, glúteo medio y máximo, sartorio que se extiende desde los glúteos, los gemelos detrás del fémur, el sóleo detrás de la pantorrilla, tibial anterior y posterior, flexor largo de los dedos, flexor largo del dedo gordo, peroneo lateral de la tibia, el recto interno del muslo y el bíceps femoral.

Nadar


Éste jugador está "corriendo" con la bola.

Las pequeñas ráfagas de natación se requieren para lanzar el balón y que evite al portero durante el waterpolo. Durante ello, los músculos comprometidos de la pierna en la posición de patada eggbeater también son utilizados al ejecutar técnicas de natación básica. Específicamente, el abductor y aductor magnus y longus, el glúteo medio y máximo, y el sartorio extendiéndose desde el glúteo, ofreciendo un poder de patada durante el estilo libre o la técnica de nado de braza.

Patada ofensiva


Éstos movimientos de los jugadores indican una estrategia ofensiva bajo el agua.

Patear con las piernas bajo el agua es una estrategia usada en waterpolo para mantener a raya a los defensores de los goles. Las piernas se utilizan como barrera entre quien tiene el balón y el defensor. Cuando las piernas se doblan por la rodilla y jalan al cuerpo antes de una patada, los músculos en la parte superior del muslo y la pierna se activan, incluyendo el aductor magnus, abductor largo del dedo pulgar (longus) y abductor corto del pulgar (brevis), y el músculo gracilis (recto interno). Cuando las piernas se extienden en las rodillas para crear la barrera, los músculos abductores al exterior del muslo empujan la pierna hacia afuera con ayuda del grupo de músculos del cuádriceps, incluyendo el vasto medial, lateral, y los músculos intermedio y recto femoral.

Lesiones comunes de las piernas


Evita las lesiones de las extremidades inferiores.

Los jugadores de waterpolo pueden experimentar lesiones en las articulaciones de la cadera y las rodillas. La rotación interna y de abducción durante la patada eggbeater puede causar inflamación debido a la tensión del ligamento colateral medial. Para prevenirlo, el entrenador profesional de fuerza y acondicionamiento, Mike Reid, recomienda realizar ejercicios de flexibilidad para la parte baja del cuerpo y las caderas. Algunos ejercicios incluyen sentadillas de peso corporal, sentadillas abiertas y sentadillas lado a lado. Deberías incorporar levantamiento de peso para construir fuerza, Reid aconseja el uso de pesos libres en lugar de pesos universales.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah mcleod | Traducido por arcelia gutiérrez