¿Cuál es el símbolo químico de la glucosa?

Escrito por Eri Luxton
La sacarosa es una combinación de fructosa y glucosa.
Image by Flickr.com, courtesy of David Goehring

La fórmula química de la glucosa, C6H12O6, describe la composición de esta molécula de azúcar; su estructura y función requieren una visión general más compleja. La glucosa, entre otros azúcares, juega un papel vital en la vida humana y animal.

Significado

La fórmula química de la glucosa puede escribirse como C6H12O6.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Una molécula de glucosa contiene seis átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. Esto puede escribirse como C6H12O6, la fórmula química de la glucosa.

Estructura

Aunque los diagramas representan comúnmente a la glucosa como una cadena, la estructura real de la misma suele ser un anillo.
Comstock/Comstock/Getty Images

Aunque los diagramas representan comúnmente a la glucosa como una cadena, la estructura real de la misma suele ser un anillo. Un átomo de oxígeno conecta al anillo (este posicionamiento hace que sea un éter) y un carbono forma un grupo de CH2OH que se extiende lejos del mismo.

Conceptos erróneos

La fórmula química de la glucosa no la distingue de otras moléculas de azúcar.
Jason Reed/Photodisc/Getty Images

La fórmula química de la glucosa no la distingue de otras moléculas de azúcar; la fructosa, por ejemplo, tiene la misma fórmula. La estructura de la glucosa tiene un anillo de seis miembros, incluyendo un átomo de oxígeno y un solo grupo extendido de CH2OH; por su parte, la fructosa tiene un anillo de cinco miembros, incluyendo uno de oxígeno, y dos grupos extendidos de CH2OH.

Función

La glucosa cumple muchas funciones biológicas importantes.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La glucosa cumple muchas funciones biológicas importantes. Los seres humanos y otros animales la utilizan como una fuente primaria de energía para la actividad física y mental. Según el Instituto Franklin, las señales nerviosas utilizan la glucosa, haciendo que sea importante en la memoria y el aprendizaje.

Dato curioso

La dependencia humana a la glucosa no hace que sea una buena idea usar refrescos y dulces como combustible principal.
Comstock/Comstock/Getty Images

La dependencia humana a la glucosa no hace que sea una buena idea usar refrescos y dulces como combustible principal. Causan un pico intenso seguido de una fuerte caída de la glucosa en sangre, dejando al cuerpo casi sin energía. Los investigadores han descubierto que comer un desayuno de carbohidratos complejos mejora la memoria, según el Instituto Franklin.