Cuál es el significado de la testosterona sérica elevada

Escrito por Sarah Thomsen
Hormona testosterona.

La testosterona es una hormona vital tanto para el desarrollo como para el bienestar: conocer si tus niveles son normales puede ser esencial para la comprensión de una serie de afecciones. Las pruebas de laboratorio pueden detallar la cantidad de testosterona que está disponible para ser utilizada dentro del cuerpo y pueden ayudar a explicar una serie de afecciones desde un crecimiento excesivo del vello hasta la presencia de síndrome metabólico.

La testosterona ¿sólo para hombres?

Hormona de hombres.

La testosterona es comúnmente considerada como la "hormona masculina", guiando a los muchachos a través de la pubertad a las próximas etapas de la vida. Podrías ser sorprendido al darte cuenta de que la testosterona se encuentra activa, tanto en hombres como en mujeres. Al analizar la cantidad de testosterona en la sangre de los individuos (llamada testosterona plasmática) puedes establecer una línea base de tus propios niveles de testosterona y observar la insuficiencia y las variaciones en el tiempo.

Tipos de lecturas

Uso crónico del alcohol o fumar.

Las lecturas agudas pueden ser afectadas transitoriamente por circunstancias ambientales atenuantes, como ejemplo de una lectura transitoria, la exposición a estímulos sexuales y las condiciones de ejercicio intenso producen lecturas agudamente altas de testosterona alta. Niveles bajos repetidamente pueden ser establecidos por las opciones del estilo de vida, como el uso crónico del alcohol o fumar. Puesto que la testosterona es producida en el cuerpo, pero no puede ser almacenada en ningún lugar, la cantidad de circulación (plasma) indica la cantidad de testosterona que ha sido recientemente liberada. Sin embargo, los niveles de testosterona plasmática no son lo suficientemente descriptivos como para decirnos cuánta hormona está disponible en los músculos y los tejidos corporales: la testosterona puede unirse ya sea a la albúmina o a la globulina fijadora de esteroides sexual en el plasma, las cuales se unen a la testosterona para que sea menos bio-disponible. La testosterona sobrante, la libre, es el único pedacito de la hormona disponible para usar en el cuerpo.

No todas las pruebas de laboratorio se crearon igualmente

Hombres y mujeres.

Tres pruebas pueden ser solicitadas a fin de determinar el estado de la hormona: la testosterona, la libre y la testosterona biodisponible.

Puesto que la vinculación de la testosterona a la albúmina es relativamente floja, algunos laboratorios consideran una prueba llamada "índice de andrógenos libres" para ser más indicativos de la bio-disponibilidad: se calcula mediante la adopción de los niveles totales de testosterona como una relación sobre el nivel de globulina vinculante al esteroide sexual para describir la cantidad de testosterona que está unida. Una vez que esos niveles se leen, los niveles anormales pueden ser diagnósticados para una serie de afecciones, tanto en hombres como en mujeres.

Significado

Síndrome metabólico.

Las lecturas de testosterona son relevantes y significativas, con una serie de implicaciones para todo el mundo más allá de la edad de la pubertad. Los bajos niveles de testosterona bio-disponible en los hombres han sido relacionados con una pérdida del deseo sexual, disminución de la calidad del esperma, cambios de humor, sofocos y la pérdida de fuerza, mientras que los niveles excesivos han sido relacionados con la pubertad precoz y pueden ser evidencia del cáncer testicular. Las mujeres no son inmunes a los efectos de la variación de la testosterona, la obesidad, el acné, un ciclo menstrual irregular y el crecimiento excesivo del vello pueden acompañar a un mayor riesgo de cáncer de ovario. Los niveles bajos de testosterona incluso se han ligado a un aumento de peso, hasta el punto que los investigadores han comenzado a relacionar los bajos niveles de testosterona con el desarrollo del síndrome metabólico (un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2).

Conclusión

Prueba de laboratorio.

Tú y los que te interesan no son inmunes a los efectos de la variación de la testosterona, pero sólo tienes una prueba de laboratorio lejos de descubrir si "la hormona masculina" podría estar afectando tu estado de bienestar.