¿Cuál es el rango de PSA normal para los hombres?

Escrito por Abraham Robinson
Para los hombres mayores de 70 años, los niveles de PSA saludables por lo general oscilan entre 0,4 y 17,8 ng/ml, con una media de 8,9.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

PSA, cuyas siglas significan Prostate-Specific Aantigen - en ingles, es una proteína producida por la próstata. Está presente en la sangre de todos los hombres en niveles bajos, pero los niveles de PSA a menudo aumentan, a veces de manera espectacular, en la presencia del cáncer de próstata.

Función

PSA es producida por la próstata con el fin de formar parte del semen. Ayuda a licuar el semen, lo que permite que los espermatozoides naden libremente.

Los niveles de PSA

Los niveles de PSA aumentan gradualmente a medida que el hombre envejece. Además, debido a estos varían mucho de una persona a otra, es difícil dar un número que sea "normal".

Hombres por debajo de los 50 años

Para los hombres menores de 50 años, los niveles de PSA saludables por lo general oscilan entre 0,3 y 2,5 nanogramos por mililitro (ng/ml), con una media de 1,2. En la presencia de cáncer, los niveles de PSA pueden elevarse a un máximo de 160 ng/ml.

Hombres entre los 50 y 60 años

En los hombres de entre 50 y 60 años, los niveles de PSA saludables por lo general oscilan entre 0,3 y 4,7 ng/ml, con una media de 1,8.

Hombres entre los 60 y 70 años

En los hombres de entre 60 y 70 años, los niveles de PSA saludables por lo general oscilan entre 0,3 y 8,3 ng/ml, con una media de 3,1.

Hombres mayores de 70 años

Para los hombres mayores de 70 años, los niveles de PSA saludables por lo general oscilan entre 0,4 y 17,8 ng/ml, con una media de 8,9.