Criar a un niño en edad preescolar con trastorno generalizado del desarrollo

El trastorno del espectro autista, también llamado trastorno generalizado del desarrollo (PDD, por sus siglas en inglés), se refiere a un conjunto de trastornos que afectan los avances en la socialización y las habilidades de comunicación, y restringen la gama de intereses y actividades de los niños. Los síntomas del PDD por lo general aparecen antes de los 3 años, aunque pueden ser evidentes en la infancia, según informa el Instituto National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS, por sus siglas en inglés). Las intervenciones tempranas que incluyen programas educativos especializados son esenciales para mejorar el resultado de los preescolares con PDD.

El tiempo es la esencia

Hacer un diagnóstico definitivo de PDD puede ser un proceso lento. Si sospechas que tu hijo tiene un trastorno generalizado del desarrollo, un programa apropiado para ayudar a controlar su condición debería tener lugar tan pronto como sea posible, aconseja HealthyChildren.org. Tu niño en edad preescolar debe ser evaluado y consultar con un terapeuta del habla apenas sospeches de un retraso en las habilidades de comunicación.

Importancia

La terapia conductual consistente y concentrada durante los años preescolares puede mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje en los niños pequeños con ASD o PDD, señala el National Institute of Mental Health (NIMH, por sus siglas en inglés). Los programas educativos exitosos para niños pequeños, incluyendo a los niños en edad preescolar con PDD, deben incluir enfoques personalizados que abarquen las áreas del lenguaje, cognitiva, conductual, social y juego, según un informe publicado por un panel de médicos expertos en laNational Academy of Sciences. El plan de acción puede cambiar periódicamente para asegurarte de que el tratamiento y la terapia se siga centrando en las necesidades actuales de tu hijo.

Es una cuestión de familia

Los padres y hermanos deben participar en el programa de desarrollo de tu hijo en edad preescolar. Modelar a los niños de desarrollo normal en ambientes inclusivos, un área en donde un niño con PDD "toma notas", junto a los niños de capacidad media y superior, ayuda a acelerar el proceso de aprendizaje. Los padres pueden reforzar las habilidades sociales, la comunicación efectiva y las habilidades de la vida diaria, tales como peinarse y vestirse, que se aprenden durante las intervenciones tempranas. Los padres también pueden ayudar a su preescolar a contar, a recitar el alfabeto y con otras habilidades básicas de preparación para la escuela.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, ansiolíticos, medicamentos antiespasmódicos y estimulantes, pueden aliviar los síntomas de PDD como la hiperactividad, la depresión, la ansiedad y la agresión sin límites que pueden crear problemas para los niños en edad preescolar. Se necesita más investigación para confirmar si estos medicamentos son efectivos y seguros para los jóvenes con PDD, afirma la NIMH. La Food and Drug Administration no ha aprobado un medicamento destinado específicamente para el tratamiento del PDD.

Pronóstico

El futuro se ve brillante para los niños con PDD. A pesar de que los preescolares con PDD pueden dar pasos importantes en el desarrollo con una intervención temprana y rigurosa, su nivel de inteligencia, la severidad de la condición y si sufren problemas médicos concurrentes como convulsiones pueden retrasar su progreso en el desarrollo.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por maría florencia lavorato