Cómo criar jóvenes universitarios con transtorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés)

Una vez que los hijos entran por las puertas doradas de la universidad, pueden estar encantados de abandonar la estructura rígida de la escuela media. Sin embargo, para los jóvenes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la falta de estructura de pronto puede llevar al caos paralizante. Con un grupo de libros para tamizar, horarios complicados que organizar y largos trabajos que escribir, muchos muchachos con ADHD pueden sentirse abrumados. Se puede necesitar hacer adaptaciones para los jóvenes con ADHD, para que puedan sentarse y descifrar conferencias de dos horas o abordar desafíos para concentrarse en aulas con otros 50 o 100 estudiantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Reúnete con el asesor académico de tu estudiante y con el consejero para problemas de aprendizaje de la escuela antes del inicio del año académico. Muéstrales todos los informes de los últimos tres años documentando la discapacidad de tu hijo con recomendaciones sobre adaptaciones.

  2. Diseña un plan 504 con tu hijo y el consejero de educación especial de la escuela que utilizará las recomendaciones de todos los informes, registros y últimos planes 504, así como tus aportaciones y las de tu hijo. La sección 504 de la ley de rehabilitación prohíbe la discriminación contra los niños y adultos con discapacidad y se refiere a las universidades que reciben fondos federales. Un plan 504 está diseñado para minimizar el déficit en tu hijo causado por el ADHD, lo que le permite tener las mismas oportunidades de éxito que sus compañeros no discapacitados. Si la universidad de tu hijo no acepta fondos federales y no le da un plan 504, pregunta si el consejero de educación especial puede diseñar otro plan dentro de los lineamientos de la escuela.

  3. Incluye asientos de prioridad en el frente del salón en el plan 504 de tu estudiante. Los asientos prioritarios le ayudarán a concentrarse en el profesor y sintonizar las distracciones. Si tu hijo no puede obtener un plan 504, enséñale cómo abogar por sí mismo y qué decirle al maestro, para que el motivo de la solicitud de un asiento preferencial sea entendido y aceptado.

  4. Proponle a tu estudiante grabar las conferencias universitarias, para que pueda escucharlas en casa. Si tu hijo es un estudiante visual, enlista un anotador en su plan 504 y haz que la escuela le proporcione copias de las conferencias de los maestros o notas de los estudiantes de cada clase.

  5. Haz que el plan 504 de tu estudiante solicite más tiempo para completar las pruebas y un lugar tranquilo, sin distracciones para tomar exámenes.

  6. Obtén una agenda electrónica o un libro organizador para que tu estudiante lo lleve con él. Enséñale cómo utilizarlo para crear su propio horario de clases, tareas, notas y materiales necesarios, y refuerza la importancia de que lo utilice diariamente.

  7. Proporciona a tu hijo un temporizador electrónico para su teléfono celular, un asistente personal digital (PDA por sus siglas en inglés) o teléfono inteligente, que emitirá un sonido y le informará cosas durante todo el día.

  8. Pon un calendario de pared grande en el dormitorio de tu hijo, con mucho espacio para escribir su agenda y los eventos importantes. Haz hincapié en la importancia de escribir todo en el calendario y revisarlo con frecuencia.

  9. Diseña un horario con tu hijo, incluyendo tiempo para comer, dormir y estudiar, además de las horas de clase. Haz que escriba el horario en el calendario o que lo programe en su dispositivo de programación electrónica u organizador.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie crowe | Traducido por lourdes villaseñor