Cremas dermatológicas para las arrugas

La edad juega el papel más importante en el desarrollo de las arrugas. Con cada año que pasa, la piel se afina y pierde su elasticidad. La grasa, el colágeno y la elastina que proporcionan plenitud de la piel disminuyen con la edad. Incluso la producción de aceite disminuye, resultando en una piel más seca. Con el tiempo, todos estos factores conducen a una apariencia más arrugada. Sin embargo, hay cremas que pueden ayudar a retrasar la progresión de la formación de arrugas. Las que son dermatológicas típicamente contienen un derivado de la vitamina A.

La tretinoína

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda el ácido retinoico o ácido transretinoico para tratar las arrugas. Conocida como la tretinoína más comúnmente, esta prescripción tópica es en realidad una crema de acné. Sin embargo, el medicamento también estimula la producción de colágeno en la dermis, que es la capa justo debajo de la superficie de la piel. A medida que los niveles de colágeno aumentan, la piel comienza a aparecer más llena o completa que antes, disminuyendo la profundidad de las arrugas y provocando una apariencia más juvenil. Se vende bajo una variedad de diferentes marcas, como Retin-A, Renova y Tretin-X.

Tazaroteno

Otra crema dermatológica que muestra una promesa en la reducción de las arrugas es el tazaroteno, señala la Mayo Clinic. Al igual que la tretinoína, el tazaroteno se utiliza principalmente en el tratamiento del acné. También se utiliza para reducir la decoloración debido a la psoriasis. Sin embargo, un estudio realizado en 2001 por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan Medical Center demostró que esta prescripción tópica tiene un efecto similar en la piel como la tretinoína. Después de 24 semanas de uso, el 67 por ciento de los participantes vio una mejora en las arrugas finas con una concentración de 0,1 por ciento de tazaroteno. Las concentraciones aún más bajas proporcionaron resultados con el 55 por ciento de los pacientes que ven una mejora con una solución de 0,05 por ciento.

Adapaleno

El adapaleno es otra crema dermatológica prometedora para las arrugas. Similar a la tretinoína y el tazaroteno, el adapaleno es un derivado de la vitamina A que se utiliza en el tratamiento del acné. Debido a su derivación, adapaleno también puede ayudar a estimular la producción de colágeno en la capa dérmica de la piel, lo que disminuye la apariencia de líneas finas y arrugas. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan School of Medicine en 2003 encontró una mejoría en las arrugas después de una foto-comparación que se hizo de los participantes. Las cremas utilizadas en el estudio contenía 0,1 y 0,3 por ciento de concentraciones de adapaleno. Ambas cremas parecían beneficiar a los pacientes.

La isotretinoína

Las cremas que contienen el ingrediente activo de la isotretinoína también pueden ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas. Es un derivado de la vitamina A que no irrita la piel tanto como su contraparte, la tretinoína. El Departamento de Investigación Clínica de Roche Internacional Centro de Investigación Clínica en Nueva Jersey llevó a cabo un estudio sobre el efecto de la isotretinoína en la piel dañada por el sol. Los participantes vieron una mejora en las arrugas finas después de 36 semanas de la aplicación tópica de isotretinoína.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por carlos alberto feruglio