¿Para qué se usa la crema de caléndula?

Las hojas de la planta de caléndula se han venido utilizando con fines medicinales desde, por lo menos, el Siglo XII, según el University of Maryland Medical Center (UMMC). Si bien la caléndula no tiene usos internos, se la usa con mayor frecuencia de manera tópica en la forma de cremas, geles y pomadas para varias condiciones de la piel. Aunque por lo general es segura, debes estar atento a cualquier reacción adversa de la piel y discontinuar su uso si experimentas cualquier efecto secundario no deseable. Siempre debes consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Curación de heridas

La caléndula se usa comúnmente para facilitar la curación de heridas, incluyendo cortes, quemaduras de primer grado, rasguños, úlceras de las piernas y moretones. El UMMC informa que existe evidencia de que acelera la sanación de diversos tipos de heridas y que los probables mecanismos de acción incluyen un aumento en el flujo sanguíneo hacia el área afectada y la estimulación del cuerpo para la producción de colágeno, una sustancia que ayuda a que crezca la nueva piel y el tejido conectivo. Un estudio publicado en un ejemplar de 2009 del “Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology” observó los efectos de la caléndula tópica sobre las heridas por escisión en ratas. Específicamente, los autores deseaban examinar su impacto sobre el cierre de la herida y el tiempo que tardaba en crecer la nueva piel. A partir del octavo día, las heridas tratadas con caléndula cerraron en un 90 por ciento mientras que las del grupo de control cerraron en un 51,1 por ciento.El crecimiento de piel nueva llevó de 13 a 14 días en el grupo de la caléndula y 17,7 días en el grupo de control.

Dermatitis

Una revisión de estudios sobre tratamientos homeopáticos par determinados efectos secundarios de tratamientos de cáncer, publicado en las Cochrane Database of Systematic Reviews en abril de 2009, halló que la crema de caléndula actuaba mejor para mejorar los síntomas de la dermatitis en el cáncer de mama en pacientes que recibían terapia radiactiva en comparación con trolamina, una medicación no esteroide usada comúnmente para este fin. Si bien este estudio se centró en observar la dermatitis provocada por un agente específico, sus beneficios podrían traducirse a otras formas de dermatitis. Los ejemplos incluyen eczema, dermatitis seborreica y dermatitis de contacto, que se produce por el contacto de la piel con un irritante externo.

Otros usos posibles

Segun Medline Plus, un servicio de los National Institutes of Health, las preparaciones tópicas de caléndula se han utilizado para varios otros propósitos, si bien no hay evidencia suficiente para respaldarlos. Incluyen hemorroides, conjuntivitis, várices, inflamación del recto y hemorragia nasal.

Consideraciones para su uso

La alergia a cualquier plata de la familia de Asteraceae/Composiate podría indicar que sufres de una reacción alérgica a las preparaciones de caléndula. Una lista parcial de esta familia incluye ambrosía, margarita, maravilla y crisantemo.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por irene cudich