Crecimiento del vello y el cabello

Escrito por Dustin Bogle | Traducido por Sofia Elvira Rienti
El vello es uno de los dos tipos principales de pelos que crecen en el cuerpo

Existen muchos factores que determinan el crecimiento y la cantidad de cabello que producirá el cuerpo. La herencia es importante, ya que, normalmente, las personas tenderán a ser tan peludas como sus progenitores. Consumir nutrientes y vitaminas vitales en tu dieta diaria ayudará a producir un cabello más sano. El vello corporal se encuentra en zonas diversas, y es crítico para ciertas funciones fisiológicas.

Ciclo de crecimiento del cabello

El ciclo del crecimiento del pelo posee tres etapas: anágena, telógena y catágena.

El ciclo del crecimiento del pelo posee tres etapas: anágena, telógena y catágena, de acuerdo con la American Academy of Dermatology. En la etapa anágena ocurre el mayor crecimiento del pelo, y puede prolongarse durante años. La segunda etapa es la telógena, la cual dura meses, y es el período en el cual el pelo se prepara para su eliminación. La etapa final o catágena se prolonga durante días, y sucede cuando el pelo cae y el nuevo lo reemplaza en el folículo piloso; luego, el ciclo vuelve a comenzar.

Identificación

El pelo está compuesto por queratina, una proteína que también se encuentra en las uñas de los dedos de manos y pies.

El pelo está compuesto por queratina, una proteína que también se encuentra en las uñas de los dedos de manos y pies. En el cuerpo existen dos tipos de pelo: el vello y el terminal. El vello es naturalmente más fino en cuanto a textura, más corto y mucho más claro que el pelo terminal. El vello se denomina con frecuencia "pelusa de durazno". Este tipo de pelo se encuentra de manera primordial en las piernas, brazos, abdomen y rostro.

Función

Uno de los propósitos principales del vello es ayudar a regular y mantener la temperatura corporal durante las condiciones climáticas frías.

Uno de los propósitos principales del vello es ayudar a regular y mantener la temperatura corporal durante las condiciones climáticas frías, de acuerdo con TeensHealth de Nemours. Asimismo, el vello actúa como una unidad sensorial externa, la cual te informa si alguna criatura se arrastra sobre tu cuerpo, ya que su contacto te causa piel de gallina.

Pubertad

Es alrededor de la pubertad cuando el pelo comienza a convertirse de vello a terminal en ciertas áreas del cuerpo.

Es alrededor de la pubertad cuando el pelo comienza a convertirse de vello a terminal en ciertas áreas del cuerpo tales como las axilas y la zona púbica en varones y mujeres. El vello se torna áspero, más oscuro y largo, de acuerdo con TeensHealth de Nemours. La razón de que esto ocurra se debe a que el organismo comienza a producir hormonas como testosterona y andrógenos, y esta producción hormonal cambia las características del pelo.

Consideraciones

El cabello terminal es importante para funciones de protección.

Ambos tipos de pelo son críticos para el cuerpo humano. El cabello terminal es importante para funciones de protección. El cabello sobre el cuero cabelludo protege la cabeza de las quemaduras solares, mientras que las pestañas y cejas también se consideran pelos terminales, y protegen a los ojos de partículas pequeñas.