Crecimiento del pelo nuevo en los bebés

La cantidad de pelo que tu bebé tiene en su cabeza al nacer puede sorprenderte. Los bebés generalmente pierden su pelo en algún momento después del nacimiento, advierte el pediatra Karen Sokal-Gutierrez, escribiendo para Fisher-Price. Pero ánimo, ya que cualquier calvicie en tu bebé será temporal.

Primeros pelos

Si un bebé tiene pelo al nacer, normalmente es de color oscuro, de acuerdo con HealthyChildren.org. La distribución de los primeros pelos en la cabeza de un bebé puede ser desigual e irregular, con más pelo en algunos lugares que en otros. También tiende a ser más fino que el cabello permanente que lo sustituirá más tarde. El color del primer pelo puede ser diferente del color del pelo permanente.

Caída del pelo

El primer pelo generalmente comienza a caerse para cuando el bebé cumple 1 mes de edad, informa HealthyChildren.org. Esta pérdida podría suceder de manera repentina o gradual. Un bebé también podría permanecer calvo por un período de tiempo antes de que el pelo comience a crecer nuevamente o el mismo puede comenzar a crecer de inmediato. Muchos bebés se frotan el pelo de los costados o la parte posterior de la cabeza por el contacto con el colchón de la cuna o la silla de bebé. Esto podría generar una calvicie temporal que finalmente se rellena con el pelo permanente.

Pelo nuevo

El pelo permanente comenzará a crecer a los 6 meses de edad, define HealthyChildren.org. La tasa de crecimiento permanente del pelo varía. Algunos pequeños podrían no tener su cabeza llena de pelo hasta los 2 o 3 años. El pelo permanente crece más rápido el primero.

Motivos de preocupación

Si observas que el crecimiento del pelo permanente de tu bebé parece atípico o notas otros síntomas que parecen inusuales, consulta a tu médico. La fontanela anterior de un bebé (el punto blando en la parte superior de la cabeza) debe cerrar por completo en 18 a 26 meses, dice Sokal-Gutierrez. Un cierre más tardío podría indicar una condición médica que requiere atención. La circunferencia de la cabeza de tu bebé debe crecer de manera constante y seguir una curva de percentil en las tablas de crecimiento, lo que significa que no deberían ocurrir saltos inusuales o retrasos en el crecimiento del cráneo. Las variaciones en los patrones de crecimiento del cráneo, el cierre posterior de la fontanela anterior y los patrones de crecimiento de cabello inusuales podrían indicar un problema de salud como el hipotiroidismo congénito, la hidrocefalia causada por el líquido en el cerebro, trastornos esqueléticos o varios síndromes genéticos, según la pediatra Alan Greene, en Dr.Greene.com.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por eliana belen doria