¿Qué es la creatina quinasa?

La creatina quinasa (CK) también se conoce como la creatina fosfoquinasa o fosfocreatina quinasa. Es una enzima implicada en la síntesis y el uso de moléculas de provisión de energía, y se encuentra predominantemente en las células de los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro. La cantidad de CK en la sangre depende del género, el nivel de actividad y el origen étnico, pero normalmente oscila entre 22 y 198 unidades activas por litro de suero, de acuerdo con la Muscular Dystrophy Association. Los niveles pueden dispararse hasta 200.000 unidades por litro bajo ciertas condiciones de salud.

Tipos de creatina quinasa

Hay tres subtipos principales de CK según el sitio de aislamiento. La CK-BB está comúnmente aislada del cerebro, tracto gastrointestinal y el tracto urinario. La CK-MB se encuentra en el corazón, mientras que los músculos esqueléticos y el corazón son los principales lugares para el subtipo de CK-MM, dice el Dr. Sood, autor del libro "Textbook of Medical Laboratory Technology". La CK-MM es el subtipo principal de creatina quinasa en la sangre de individuos sanos. La presencia de otros subtipos de CK en la sangre puede ser indicador de diversas condiciones de salud.

Función de la creatina quinasa

La CK desempeña un papel importante en la producción de energía en el cuerpo, por lo cual es necesaria para el correcto funcionamiento de la mayoría de tejidos y órganos. La CK facilita el proceso de transducción de energía en los músculos y otros tejidos catalizando la formación de moléculas de energía conocidas como adenosín trifosfato, o ATP. Melvin H. Williams et al. afirma en el libro "Creatine: The Power Supplement" que la concentración de CK es mayor en los músculos, corazón y cerebro debido a la mayor utilización y generación de energía en estos órganos.

Creatina quinasa en enfermedades

Cualquier variación en los niveles de CK en el cuerpo puede traer problemas de salud. De hecho, según un estudio publicado en una edición de 2006 del "Journal of Biomedicine and Biotechnology", las alteraciones en la actividad de la CK en el cerebro pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer. Otro estudio publicado en la edición de noviembre de 2000 del "Journal of Hypertension" reveló que el aumento de la actividad de CK en el tejido cardíaco de ciertos grupos étnicos puede aumentar el riesgo de hipertensión. Los niveles elevados de CK en la sangre pueden indicar una gran variedad de condiciones que van desde enfermedades del corazón, distrofia muscular, daño en los nervios a trastornos de la tiroides y mal funcionamiento del riñón.

Examen sanguíneo de CK

Tu médico puede ordenarte un examen de creatina quinasa para buscar cualquiera de las condiciones que habitualmente llevan a aumento de los niveles de CK en la sangre. MedlinePlus sugiere que es importante informar al médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando, incluyendo ampicilina, anfotericina B, aspirina y alcohol.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por vittore notabene