Creatina fosfoquinasa elevada en suero

La creatina fosfoquinasa, o CPK, es una enzima que se encuentra en el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos. Cuando estos órganos se dañan, puede hacer que el total de CPK en la sangre se eleve. La CPK en realidad se encuentra en tres tipos diferentes, o isoenzimas, que pueden permitir a tu médico establecer claramente el órgano dañado. Si tu fosfoquinasa creatina total en suero es elevado, tu médico necesitará realizar más pruebas de sangre para determinar exactamente lo que está causando esta elevación. Esta nueva prueba no solo mide las isoenzimas, sino que es mucho más precisa en la localización de la causa de la creatina fosfoquinasa elevada.

Creatina fosfoquinasa total

Tu creatina fosfoquinasa total en suero, o CPK, puede elevarse por muchas razones. Algunas de estas razones incluyen un ataque al corazón, apoplejía, convulsiones, síndrome de abstinencia alcohólica, muerte del tejido pulmonar y rabdomiólisis, o la muerte del tejido muscular, según University of Maryland Medical Center. Algunos medicamentos como la ampicilina, los anticoagulantes, la aspirina, la morfina, la furosemida, el alcohol y la cocaína también pueden causar una CPK total alta. Sin embargo, cosas sencillas e inofensivas como el ejercicio físico intenso o la inflamación por lupus también pueden elevar este análisis de sangre, según John Hopkins Lupus Center.

Isoenzima CPK1

La isoenzima CPK 1, también llamada CPK BB, se encuentra en el cerebro y en los pulmones. Si esta isoenzima está elevada, se puede esperar ver daño en estas áreas del cuerpo. El cáncer cerebral, apoplejía, la terapia electroconvulsiva y la incautación son algunas de las razones por las que esta enzima se muestra elevada en los resultados normales de un examen de sangre. La muerte del tejido pulmonar por un infarto pulmonar es otra causa común de la elevación en las lecturas de la CPK 1.

Isoenzima CPK 2

La isoenzima CPK 2, o CPK MB, es la isoenzima más comúnmente mencionada ya que determina si has tenido un ataque al corazón. Estos niveles se elevan de 2 a 3 horas después de tener un ataque al corazón, llega a su máximo en 12 o 24 horas si no hay mayor riesgo para el tejido muscular del corazón y vuelve a la normalidad de 12 a 48 horas después del incidente cardíaco. Otras causas de la elevación de la CPK MB implican lesiones en el corazón, como una cirugía a corazón abierto, miocarditis o inflamación del corazón, trauma cardíaco, desfibrilación cardíaca y lesiones eléctricas.

Isoenzima CPK 3

La isoenzima CPK 3, o CPK MM, se encuentra en los músculos esqueléticos. Esta es la isoenzima que se eleva por hacer ejercicio extenuante. Otras causas su elevación son el trauma por golpe, rabdomiólisis, miositis o inflamación muscular, muchas inyecciones intramusculares, distrofia muscular, cirugía reciente y convulsiones recientes.

Más galerías de fotos



Escrito por lynda lampert | Traducido por mayra cabrera