¿Por qué la creatina hace que mi cara se vea inflamada?

En tu cuerpo, los órganos encargados de producir creatina con los riñones, el páncreas y el hígado. Además, cada vez que consumes carne y pescado estás ingiriendo creatina. En la fecha de publicación de este artículo, the University of Maryland Medical Center reportó que los estadounidenses gastaban alrededor de US$14 millones cada año en suplementos de creatina para construir músculos y mejorar el desempeño atlético en deportes de alta intensidad como levantamiento de peso y salto de altura. La inflamación facial que producen los suplementos de creatina pueden ser a causa de la anafilaxia o de la hinchazón.

Anafilaxia

La anafilaxia, una reacción alérgica grave, provoca inflamación de labios, lengua, boca y cara unos minutos después de tomar el suplemento de creatina. La inflamación puede llegar a ser tan grave que cierra tu garganta o aumenta la presión cerca del corazón. Los síntomas comunes de la anafilaxia son el salpullido en la piel, taquicardia, cambios en la respiración, desvanecimiento, mareos, confusión, tos, mala pronunciación, ansiedad, dolor abdominal, dificultad para respirar y ritmo cardiaco acelerado.

Tratamiento

La anafilaxis es una condición que pone en riesgo la vida que requiere de atención médica inmediata. Si sientes que te está dando una reacción anafiláctica debes llamar al 911 cuanto antes. El personal de emergencias te colocará un tubo endotraqueal para que puedas respirar y te aplicarán epinefrina, que aliviará los síntomas casi de manera inmediata. Los profesionales de la salud también te pueden administrar corticosteroides y antihistamínicos para prevenir futuros síntomas alérgicos.

Inflamación

Otra posibilidad de que tu cara se vea inflamada puede ser la inflamación de los músculos, estos absorben líquidos de otras partes de cuerpo cuando consumes suplementos de creatina. A medida que tus músculos se hinchan notarás inflamación en varias áreas de tu cara a causa del exceso de agua absorbida. También, los músculos parecen ser más grandes cuando tu cuerpo retiene líquidos. Si no bebes suficiente agua y haces ejercicio en entornos cálidos, la retención de agua se puede convertir en deshidratación.

Anafilaxia versus hinchazón

A pesar de que la hinchazón y la anafilaxia pueden causar inflamación facial, sólo la anafilaxia pone en riesgo la vida. Es importante distinguir ambas condiciones considerando los síntomas de cada una. La anafilaxia produce inflamación de manera instantánea y suele ir acompañada por síntomas de reacciones alérgicas. Por otra parte, la inflamación causada por la hinchazón puede tardar uno o más días en aparecer a medida que tu cuerpo procesa el exceso de creatina y, por lo general, causa inflamación en más lugares además de la cara y cuello. Si no puedes distinguir cuál de estas dos condiciones es la que causa la inflamación de cara debes acudir al médico de manera inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por yarzeth ayala