Cómo crear una tabla de ovulación

Saber cuando estás ovulando tiene varios beneficios. Sólo puedes quedar embarazada teniendo relaciones sexuales sin protección desde aproximadamente cinco días antes hasta un día después de la ovulación. Determinar cuándo ocurre puede ayudar tanto con la planificación familiar natural (un método no hormonal para prevenir el embarazo) como con la concepción (quedar embarazada cuando lo deseas). Algunas mujeres simplemente quieren mantenerse al tanto de su ovulación como parte de entender su salud general y bienestar. Otras controlan la ovulación como parte de una evaluación médica de condiciones de salud como el síndrome de ovario poliquístico. Crear una tabla de ovulación requiere de un calendario y un método para determinar cuándo ovulas.

Anotarlo

Cualquier calendario servirá para controlar la ovulación, aunque puede que quieras mantenerlo en privado. Un calendario que se muestra en tu escritorio puede no ser la mejor opción. Aunque puedes utilizar el viejo método del papel y lápiz para crear tu propio calendario, también puede utilizar métodos más modernos para crear tu tabla. Los fabricantes comerciales producen un número creciente de programas de software y aplicaciones de teléfonos inteligentes para ayudarte en el proceso de registro.

Temperatura corporal basal

Una de las herramientas de salud hogareña más básicas, el termómetro, puede otorgar una lectura precisa acerca de cuándo ocurre la ovulación, pero debes ser diligente con tus esfuerzos de registro. Comenzando alrededor del día después de la ovulación, tu cuerpo produce la hormona progesterona. La progesterona causa una ligera elevación en la temperatura corporal, usualmente entre 0,5 y 1 grado Fahrenheit al ser medida por un termómetro sensible a primera hora de la mañana (incluso antes de salir de la cama). Es importante tener en cuenta que controlar la temperatura corporal basal ayuda a detectar si o cuándo ocurrió la ovulación, pero no te ayudará a reconocerla antes de que ocurra, lo cual es esencial si estás intentando quedar embarazada o evitar un embarazo.

En teoría cualquier termómetro puede ser utilizado, pero un termómetro especialmente hecho para detectar la ovulación te dará los resultados más confiables. Una elevación en la temperatura corporal basal que se mantiene 2 o 3 días seguidos, indica de manera confiable que la ovulación ha ocurrido. Aunque muchas mujeres utilizan y les gusta este método, tiene sus desventajas. No funciona para todo el mundo, requiere de esfuerzo y sólo puede confirmar que has ovulado, pero no puede predecir la ovulación por adelantado.

Controlar secreciones cervicales

Puedes utilizar las secreciones cervicales para determinar cuándo se acerca la ovulación y ayudarte a determinarla, especialmente si utilizas este método junto con registros de tu temperatura. Las secreciones cervicales cambian en un patrón predecible durante el curso de tu ciclo menstrual. La mucosa cervical varía entre escasa justo después de la menstruación hasta abundante, translúcida y elástica antes e inmediatamente después de la ovulación. Aunque este método no es para todo el mundo y se necesita un poco de educación para dominarlo, se correlaciona bastante bien con la ovulación. Muchas mujeres lo encuentran un modo fácil, conveniente y confiable de controlar la ovulación.

Controles de alta tecnología

Los controles y kits disponibles comercialmente que detectan hormonas, saliva o fluido cervical que indican la ovulación proveen de un modo de alta tecnología de detectarla. Aunque los kits de orina difieren ligeramente entre uno y otro, todos parecen ser similares a las pruebas de embarazo por orina porque utilizan palillos de plástico con un indicador. Aunque la mayoría de estos kits pueden predecir la ovulación con sólo 1 o 2 días de antelación detectando la hormona luteinizante, al menos una marca puede predecir la ovulación un poco más por adelantado, tanto como 3 o 5 días antes de la ovulación, midiendo un metabolito de estrógeno. Puedes comprar controles de mayor tecnología que regularmente son más costosos para controlar tu ovulación, aunque no se ha probado que éstos sean más beneficiosos que los sitemas básicos en estudios clínicos confiables. Algunos de éstos incluyen minimicroscopios y otros controles para el fluido cervical y saliva, así también como termómetros y controles de piel. Un notable producto nuevo integra las medidas de la temperatura corporal basal con un kit de software de tablas de fertilidad compatibles.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua u. klein, md
Traducido por ana grasso