Cómo crear lazos con un adolescente adoptado

Crear lazos con adolescentes puede ser muy difícil para muchos padres, pero crear lazos con un adolescente adoptado representa un reto adicional. Además de los problemas normales de los adolescentes que se centran en descubrir su identidad, los adolescentes adoptados por lo general tienen necesidades especiales, como problemas de confianza muy arraigados, abandono o resentimiento, según the American Academy of Child Adolescent Psychiatry. Superar estos problemas que enfrentan los adolescentes adoptados no es extremadamente difícil, pero los padres deben estar dispuestos a hacer el esfuerzo si esperan crear lazos con un adolescente adoptado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Tienes que saber la historia de tu adolescente adoptado. Tu adolescente viene con su propio pasado y posiblemente no esté abierto a compartirlo si no haces un esfuerzo. La American Academy of Child Adolescent Psychiatry dice que los niños que son adoptados más tarde, quienes probablemente hayan tenido una familia substituta, tienen un bagaje complejo, como abuso mental o físico, que generalmente causa heridas emocionales de las que el adolescente no quiera hablar.

  2. Acepta sus problemas. Los adolescentes adoptados guardan sentimientos de resentimiento o abandono hacia sus padres biológicos. Una vez que los niños se convierten en adolescentes, se dan cuenta su propia identidad, y generalmente batallan con ella, una vez que empiezan el proceso de introspección. Para un adolescente adoptado, puede ser un momento serio de introspección personal cuando se pregunte por qué lo dieron en adopción. Esto puede causar enojo o alienación de la familia y amigos; si esto pasa, necesitará de tu entendimiento y apoyo. Déjalo tener su espacio, pero si te das cuenta de que se está distanciando de otros, trata de involucrarlo en cosas que disfrute hacer. No seas sobreprotector o lo regañes; esto sólo creará más distancia entre los dos.

  3. Crea confianza. Crear confianza es el aspecto más importante de crear lazos con tu adolescente adoptado. Si él siente que puede confiar en ti, se abrirá más contigo acerca de sus temores y problemas. Esta es un área donde las acciones hablan más que las palabras y tendrás más éxito demostrándole a tu adolescente de que puede confiar en ti, más que diciéndoselo, así que no hagas promesas que no sepas que puedes cumplir. Nunca dejes de cumplir tu palabra sólo porque el mantenerla se vuelve inconveniente para ti. Cuando el adolescente se abra contigo, no compartas información que te haya dado sin su consentimiento, no importa qué tanto creas que es lo correcto. Cuando pida tu ayuda, ayúdalo, no lo regañes.

  4. Trata a tu adolescente adoptado de forma equitativa. Los niños se dan cuenta rápidamente cuando no están siendo tratados justamente, así que asegúrate de que no haya favoritismo tratando a tu adolescente de la misma manera como lo harías con cualquier niño biológico de tu familia.

  5. Demuéstrale a tu adolescente que eres importante siendo una influencia positiva en su vida. Maestros, colegas, entrenadores y hermanos adoptivos pueden causar una cascada de negatividad en la vida de tu adolescente adoptado. Aprende a ser su refugio, la persona que él sabe que puede confiar cuando necesite apoyo. Demuéstrale que siempre estarás ahí para él y que nunca lo abandonarás.

  6. Ayuda a satisfacer su curiosidad acerca de sus padres biológicos. Cuando pasan por la adolescencia, la mayoría de los adolescentes adoptados querrán saber acerca de sus padres biológicos. Los registros de nacimiento usualmente son confidenciales y es posible que no tengas mucha información que compartir con tu adolescente. Los padres a veces tienen miedo de compartir información acerca de los padres biológicos de su adolescente por temor a que la información cause daño a la relación adoptiva. Sin embargo, compartir lo que puedas desarrollará confianza haciéndole saber que eres honesto y estás abierto a ello. Siempre ten en cuenta que la confianza es un arma de doble filo.

  7. Pasen tiempo juntos. Ya sea en eventos deportivos, fotografía, comprando zapatos o con el videojuego más tonto que te puedas imaginar, pasar tiempo con tu adolescente adoptivo, compartiendo y apoyando sus intereses te ayudará a fortalecer los lazos entre los dos.

  8. Pon límites claros. Con los adolescentes adoptados, es importante enseñarles que estás ahí para ellos en un nivel de amigos, pero es vital no olvidarse de actuar como padres también, que también demuestre que te importa su bienestar. Nunca le grites cuando se porte mal, mejor di "sabes que te amo y haría cualquier cosa por ti, pero este comportamiento es totalmente inaceptable".

  9. Respeta su privacidad. A menos de que tengas una fuerte sospecha de que está involucrado en comportamiento peligroso, no revises su computadora, correos electrónicos o llamadas de celular, ya que estas acciones pueden dañar la confianza que te tiene, confianza que te ha costado trabajo construir. No esperes una disculpa después del hecho para compensar la violación de su confianza.

  10. Mantente vigilante. Mantente pendiente de cambios drásticos en el comportamiento de tu adolescente adoptado, como la pérdida repentina de interés en su actividad favorita. Aunque te podría decir que no pasa nada y quizás sentir un poco de resentimiento por la pregunta, muy en el fondo estará agradecido de que notaste algo que le pudiera molestar.

Más galerías de fotos



Escrito por nathan fisher | Traducido por monica del valle