Cómo crear una gráfica de higiene personal para niños

La higiene personal es importante para la salud y el bienestar tanto de niños como de adultos. Establecer una gráfica de higiene personal puede ser el mejor modo de ayudar a tu hijo a entrar en la diversión y el valor de cuidarse a sí mismo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Papel
  • Bolígrafo
  • Adhesivos o sello de goma

Instrucciones

    Crear la gráfica de higiene

  1. Identifica las áreas de higiene que quieras tratar. Para la mayoría de los niños, esto incluye bañarse, lavarse el pelo, las manos, el cuidado dental, cepillarse el pelo y la ropa limpia. Algunas tareas pueden necesitar desglosarse en partes individuales, como cepillarse los dientes y usar el hilo dental. Considera la edad de tu hijo. A medida que se hace mayor, considera si es momento de introducir el desodorante. Incluso en la escuela primaria, los chicos y chicas activos pueden necesitar empezar a llevar desodorante.

  2. Determina la frecuencia de tareas. Aunque puedes querer que tu hijo desarrolle el hábito de cepillarse los dientes dos veces al día, quizás sólo necesite bañarse o ducharse una. Decide qué sería realista para tu hijo. Hay publicaciones disponibles que pueden asistirte en este proceso. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial ofrece publicaciones gratuitas sobre higiene oral, inclyendo consejos para niños con autismo y discapacidades del desarrollo.

  3. Crea la gráfica. Considera poner los días de la semana arriba de la página y las tareas de higiene en el lado izquierdo, en una columna. Ayuda hacer una hoja cuadriculada con recuadros para que marque el niño cuando se complete una tarea. Algunos podrían dividirse en dos partes, si quieres que tu hijo realice la actividad con más frecuencia, como lavarse los dientes dos veces al día.

  4. Selecciona refuerzos positivos. Aquí es donde empieza la diversión. Los niños responden a ayudas visuales, de modo que para que tenga una sensación de logro, si hay adhesivos diminutos o un sello de goma disponible, podrá marcar el recuadro cuando se complete una tarea. Quizás quieras considerar una recompensa al final de la semana, como ver una película favorita o ir a una salida especial, si la gráfica tiene un gran porcentaje de las tareas de la semana completadas.

  5. Discute la gráfica con tu hijo. Es importante que comprenda por qué enfatizas en la higiene personal y cómo esto tiene un impacto en su salud. También puedes aprender por qué no le gustan ciertas tareas de higiene. Por ejemplo, en Disney Family Fun se sugiere que muchos niños odian lavarse el pelo porque entra jabón en sus ojos. Una solución fácil es dejarles llevar gafas de tamaño infantil mientras se ponen champú.

  6. Sé un buen modelo a seguir. Los niños aprenden mirando a los adultos en su entorno. Comenta la importancia de lavarte las manos antes de preparar comida o de comer, después de usar el aseo y después de manejar basura. Menciona lo bien que se siente tener la boca limpia después de cepillarte los dientes. Tu hijo empezará a tomar los mismos hábitos.

Más galerías de fotos



Escrito por brenda hagood | Traducido por natalia navarro