Cómo hacer las costillas más tiernas

Cocinar unas costillas que se desprendan del hueso lleva práctica. Para lograr esta meta debes encontrar el balance perfecto entre la temperatura de la cocción y el tiempo que toma la carne para cocinarse por completo. El método de cocción también es de gran importancia y Steven Raichlen, experto en cocina y autor de "Raichln on Ribs, Ribs, Otrageous Ribs", recomienda cocinar la carne sobre el fuego indirecto. Cocinar las costillas por un período extendido de tiempo es otra clave para crear unas costillas tiernas.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Parrilla al exterior
  • Cuchillo afilado
  • Tabla de cortar
  • Marinada
  • Hierbas y especias secas
  • Salsa barbecue
  • Brocha para untar
  • Plato para servir

Instrucciones

  1. Precalienta una parrilla al exterior a fuego medio y arregla las rejillas; así las costillas no reposan directamente sobre las llamas o la fuente de calor.

  2. Corta la punta de las costillas, así como la lengüeta de carne dura que está dentro de las costillas. También remueve la membrana del respaldo de las costillas al introducir un cuchillo afilado debajo del borde y pelarlo suavemente lejos de la carne. Varios carniceros y supermercados están dispuestos a hacer esto por ti si compras la carne fresca de la vitrina de delicatessen.

  3. Marina las costillas por varias horas, de lo contrario, rocía la carne cruda con tus hierbas y especias favoritas, como romero (rosemary), paprika, cúrcuma, (turmeric) o semillas de apio (celery seed). Considera marinar las costillas, ya que los ingredientes en la marinada pueden ayudar a suavizar la carne, pero también a infundirla con los sabores de la misma. Ya que vas a cocinar las costillas a fuego bajo por un largo período de tiempo, esto no es esencial para crear unas costillas tiernas.

  4. Coloca las costillas con el hueso hacia abajo sobre la rejilla, cubre la parrilla y cocínalas por una hora y media a dos horas, por 6 a 8 libras de costillas. Podrás saber que las costillas están listas cuando la carne se desprenda fácilmente de los huesos.

  5. Unta las costillas con salsa barbecue, si vas a utilizarla, durante los últimos 20 minutos o más de cocción. Esto permite que la salsa le dé sabor completamente a la carne, pero no dejes que se caliente mucho o se quemará.

  6. Pasa las costillas cocidas a un plato para servir y deja que la carne repose por lo menos por tres minutos antes de servirlas.

Consejos y advertencias

  • Sirve tus costillas con papas y vegetales asados para una comida rica en proteínas, hierro y fibra.
  • Experimenta con diferentes hierbas, condimentos y salsas para crear diferentes sabores para tus costillas.
  • No te sientas tentado a encender el fuego en alto para acelerar el proceso de cocción. Para alcanzar unas costillas tiernas, estas deben cocinarse por un período largo de tiempo sobre el fuego indirecto.
  • Las costillas de cerdo frescas deben cocinarse a una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit. Esta no es una gran preocupación con este método, ya que la carne se cocinará por un largo tiempo, pero si te preocupas o no estás seguro, revisa las costillas con un termómetro para carne antes de consumirlas.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por alejandra rojas