Cosméticos y rosácea

La rosácea es una condición persistente que afecta a la piel del rostro. Comienza con un enrojecimiento poco frecuente alrededor de la nariz y en las mejillas y puede avanzar hasta un enrojecimiento y una irritación permanentes, sarpullido, granos, poros grandes y capilares superficiales. La piel afectada por la rosácea puede ser particularmente inestable y reactiva a los cosméticos, de manea que debes investigar y probar productos antes de usarlos.

Buenos cosméticos para la rosácea

Para algunas personas que sufren de rosácea, los cosméticos hasta pueden ser beneficiosos. En una encuesta realizada por la National Rosacea Society, el 30 por ciento de las entrevistadas informó que la base de maquillaje líquida mejoró el aspecto de su rosácea. El diecinueve por ciento informó que el polvo compacto ayudó a minimizar la apariencia de la condición, seguido por el 17%, que dijo que le ayudó la base en crema, y otro 17% que respondió que les había funcionado el rubor en polvo. Según el tipo y cuán severa es tu rosácea y la inestabilidad particular de tu piel, el maquillaje puede mejorar la apariencia de tu piel y algunos cosméticos, como el maquillaje que refina los poros, puede abordar los síntomas de la rosácea.

Posibles irritantes

El mismo estudio de la National Rosacea Society también informó que un determinado número de las condiciones de los entrevistados se irritaban con los cosméticos. El dieciséis por ciento dijo que la base en crema empeoraba su condición y otro 13% dijo lo mismo de la base líquida. El doce por ciento dijo que el rubor en gel y en crema irritaba su piel, seguido del 11% respecto del polvo compacto. Debido a la naturaleza inestable de la rosácea, resulta difícil predecir qué cosméticos podrían irritar tu piel. Según el tipo y lo severo de tu rosácea y tu tipo de piel, algunos tipos de cosméticos pueden empeorar tu condición. Sin embargo, las personas que sufren de rosácea deben intentar evitar los siguientes ingredientes: bentonita, alcohol o sd alcohol, manteca de cacao, fragancias de cualquier tipo, mentol, lauril sulfato de TEA y ácido ascórbico. También deben evitar los cosméticos que contengan productos vegetales ya que muchos de éstos pueden irritar la piel.

Los mejores cosméticos para usar

Los expertos concuerdan en que para la piel con problemas, menos es mejor. En otras palabras, cuanto menos ingredientes contiene un producto de maquillaje, menos irritará la piel. Los productos simples que contienen pocos productos químicos e ingredientes livianos, que se absorben fácilmente, tienen menos probabilidades de causar brotes. Las bases en crema pesadas o líquidas no dejan respirar la piel, y lo mismo se aplica a los correctores y rubores en crema. Rosacea-support.org recomienda que quienes sufren de rosácea usen maquillajes a base de agua porque son livianos y tienen menos probabilidades de causar irritación. También dicen que todo lo que dice no comedogénico e hiperalergénico es una buena opción para las personas que tienen rosácea. Las bases, los polvos y los rubores minerales con frecuencia son bien aceptados por las personas con problemas en la piel, porque son livianos y contienen ingredientes naturales.

Consejos de aplicación

Según Rosacea.org, siempre debes aplicar el maquillaje sobre una piel limpia y humectada. Sé cuidadosa con tu piel, nunca tironees ni frotes y usa productos de aplicación suave como brochas antibacterianas que pueden ayudar a alejar a algunos irritantes de la piel. Usa los productos en una cantidad mínima. Cuantos más ingredientes coloques sobre tu piel, más probabilidades hay de que reaccione negativamente. Elige unos pocos productos y úsalos, porque cambiar con frecuencia de productos también puede empeorar la rosácea. Otro consejo útil es usar una base de maquillaje de tono verde. En la encuesta de la National Rosacea Society, el 35% de las entrevistadas informaron que usar una base de tinte verde hizo que su rosácea se notara menos. Esto se debe a que el tinte verde contrarresta el enrojecimiento típico de la rosácea.

Precauciones

Antes de usar cualquier cosmético, primero pruébalo. Compra el tamaño más pequeño disponible del producto que deseas usar y pruébalo en un área pequeña de la piel. Si no sufres una irritación al cabo de 24 horas, entonces probablemente el producto sea seguro para usar. Sin embargo, la piel con rosácea puede desarrollar sensibilidad a cualquier producto en cualquier momento, entonces incluso la prueba no es concluyente. Si desarrollas una irritación a causa de un producto discontinúa su uso y desecha el producto.

Más galerías de fotos



Escrito por jody braverman | Traducido por irene cudich