Cosas para hacer en Siberia, Russia

Siberia evoca imágenes de una tierra frígida reservada para los campos de prisioneros repletos de enemigos del Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin mostró un lado diferente de este trozo gigante de Asia del Norte, pintándolo como un paraíso. Explora este vasto territorio que abarca casi el 10% de la superficie de la Tierra.

Tren Transiberiano

En una tierra donde algunos pueblos ni siquiera son accesibles por carretera, el ferrocarril más largo del mundo es tu medio para superar la falta de infraestructura de Siberia. Este ferrocarril tiene por lo menos un viaje de una semana desde la ciudad portuaria de Vladivostok, al Este de Moscú, en el extremo Oeste. Disfruta del paisaje de la taiga, o los "bosques sin fin," en este viaje de casi 6000 millas, e interactúa con los rusos en el tren y disfruta de un tiempo fuera de las carreteras en una o más de las ciudades a lo largo de la línea ferroviaria principal: Yaroslavl (una de las ciudades más antiguas de Rusia, que data de 1010), Ekaterinburg (ciudad natal de Boris Yeltsin), Krasnoyarsk (un antiguo puesto comercial en el Río Yenisei), Irkutsk, Ulan Ude (centro del budismo en Rusia) y Jabárovsk.

Kyzyl

¿Cuál es la hermosa zona donde Putin montó su caballo y echó su línea de pesca? Muchos de los cuadros del presidente provienen de las zonas de recreación fuera de la ciudad de Kyzyl. Esta es la capital de la República de Tuva, en el sur de Siberia, y el centro geográfico de Asia. En la ciudad, se puede ver un espectáculo de danza tradicional y el canto Tuvan en el Teatro Nacional. En el pintoresco paisaje, disfruta de la pesca, rafting, senderismo, escalada, paseos a caballo y más, en y alrededor del valle del Río Yenisei. Estás cerca de la frontera con Mongolia, por lo tanto, disfruta de la mezcla de la cultura rusa y asiática. Puedes llegar aquí tomando un tren de Moscú a Abakan, con un viaje en autobús a Kyzyl, o conectando vuelos locales hasta el aeropuerto de Kyzyl.

Lago Baikal

A menos de dos horas al sureste de la ciudad de Irkutsk, a donde llegan las líneas aéreas internacionales, está el lago de agua dulce más antiguo y profundo del mundo, contiene una quinta parte de toda el agua dulce en el mundo. Abarca 400 millas del sudeste de Siberia, con 1.300 millas de costa. Las aguas cristalinas del Lago Baikal tienen lo justo para una escapada tranquila desde la orilla del pueblo Listvyanka (sede del observatorio solar más grande de Asia). Visita algunas de las docenas de islas en el lago Olkhon, a 270 millas cuadradas, cuenta con ciervos y osos, varios pueblos y lugares de interés como la Roca del Chamán. Ve las focas de agua dulce o descubre algunas de las 1.200 especies animales y 600 especies de plantas aquí, de las cuales tres cuartas partes son únicas de este lago. El lago comienza a congelarse en noviembre y se derrite en mayo o junio. Aún así, se considera que tiene un clima templado en Siberia, con un promedio de -6ºF en invierno en comparación con los -68ºF en algunas otras partes del territorio.

Siberia al extremo

En el sur de Siberia, el verano es agradable e, incluso, cálido a veces. En Tiksi, a lo largo de la costa del Ártico del Mar de Laptev, el verano dura unas pocas semanas. Gran parte de la ciudad ha sido abandonada desde el fin de la guerra fría, dejando una población de poco más de 5.000 habitantes. Dado que Rusia se aferra a sus lugares de importancia estratégica, se necesita un permiso especial para visitar el lugar. El aeropuerto de Tiksi, construido por los soviéticos para tener un fácil acceso para bombardear a los EE.UU., sólo recibe helicópteros. Pero no es fácil encontrar un hotel en la ciudad, por lo que tomar un barco (con habitaciones) por el Río Lena es lo más factible. ¿Quieres un lugar un poco más habitado? Cinco días al sur por el Río Lena está la capital de la República de Saja: Yakutsk, una ciudad de casi un millón de personas y receptora de varias líneas aéreas regionales.

Consejos de viaje

Cuando entras en cualquier territorio fuera de lo común en un país extranjero, no asumas que la gente clave que trabaja en el transporte, en la aplicación de la ley o en la hospitalidad habla inglés. Practica un ruso básico antes de tu aventura. Sal del país antes de que expire tu visa, o las autoridades rusas te prohibirán salir hasta que se apruebe una nueva solicitud de visa.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget johnson | Traducido por sofia loffreda