Cosas que los padres pueden hacer para desarrollar el habla en niños pequeños

Oír a tu hijo aprender y pronunciar palabras es un evento emocionante para la mayoría de los padres. Lo que empieza como un balbuceo se convierte en palabras entre los 12 y 15 meses de edad y, eventualmente, en oraciones completas en edades de 2 y 3 años. Puedes notar que tu pequeño es "lento" en lo que respecta al desarrollo del habla o puede que tengas al típico niño locuaz. De todas formas, tus actividades diarias pueden impulsar el habla en tu niño pequeño.

Háblale a tu hijo

Lo que parece ser la respuesta obvia: sólo hablar, es a menudo la mejor manera de impulsar el habla en los niños pequeños. Utiliza un discurso claro y conciso como modelo para tu hijo. Involúcralo en la conversación y escucha activamente lo que tu niño dice. Mostrar interés motiva a tu hijo a seguir hablando. La American Speech-Language-Hearing Association sugiere que cuando el niño pide algo, repitas lo que dice para indicar que lo entiendes y ampliar lo que él dijo. Por ejemplo, si tu niño dice: "Quiero plátano", puedes responder con: "¿Quieres plátano? Tengo un plátano aquí. ¿Quieres este plátano?". La repetición de los principales sustantivos ayuda a tu niño a entenderte y le enseña a construir oraciones más amplias. El sitio web KidsHealth dice que escucharás frases de dos palabras en tu pequeño alrededor de los 2 años, pero entre los 2 y 3 años, escucharás oraciones más completas.

Lectura y vocabulario

Leerle a tu hijo lo involucra en una historia y presenta oportunidades para el aprendizaje de nuevas palabras. La lectura promueve el uso de oraciones completas y puedes describir las imágenes de un libro y enseñarle los sustantivos, verbos y adjetivos. Coge un libro familiar y pregúntale: "¿Qué es esto?". Nombra las partes del cuerpo y habla sobre las funciones de cada una. Ve a una tienda y nombra los alimentos. Mira fotos de animales e imita los sonidos que hacen. Introduce nuevas palabras a medida que tu hijo come o juega. Vincular nuevas palabras con una acción ayuda a tu niño pequeño a aprender su significado.

Juego de preguntas

Los niños pequeños adquieren la capacidad de responder a las preguntas con el habla, por esto, aprovecha la oportunidad para animar a tu hijo a responderte. Indica las imágenes en un libro y pregunta qué está pasando o qué sienten los personajes. Juega un juego de "sí o no" en el que preguntas a tu niño cosas acerca de él. Hazlo divertido, por ejemplo: "¿Eres un mono?". Luego deja que tu pequeño haga preguntas simpáticas acerca de ti. Hazle preguntas que estimulen una elección, por ejemplo: "Quieres ponerte tu camisa de color púrpura o azul hoy?".

Cantando

De acuerdo con la American Speech-Language-Hearing Association, las canciones y rimas infantiles muestran el ritmo y el patrón de expresión. Cantar con tu hijo o rimar le enseña la inflexión o cómo hablar con una voz más animada. Las rimas también enseñan la conciencia fonológica, que es la idea de que las palabras están formadas por sonidos más pequeños.

Consideraciones

A veces, tendrás que "traducir" lo que tu hijo dice, sobre todo a las personas que no escuchan regularmente a tu hijo. No dejes que otros se burlen de su discurso y no reacciones de forma exagerada ante los errores del habla, según expresa el sitio web Zero to Three. En cambio, repite lo que dice tu hijo con la pronunciación correcta. La patóloga del habla y el lenguaje Liz Smith señala que no puedes esperar que tu niño pequeño hable perfectamente después de escuchar una palabra solamente una vez. Se necesita repetición y tiempo. Si estás preocupada por el desarrollo del habla de tu hijo, habla con su pediatra. KidsHealth afirma que los niños que tienen dificultades para imitar sonidos o entender peticiones verbales a los 18 meses, los que no producen palabras espontáneamente a los 2 años o aquellos que no usan las palabras para comunicar sus necesidades o deseos a esta edad, pueden necesitar ayuda adicional.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por gloria soto