Cosas para hacer en Mongolia

Imagina montar a caballo a través de la misma plainicie virgen donde Genghis Khan dirigió la expansión del imperio más grande de la historia. Siglos después, Mongolia ha conservado sus tradiciones nómadas mientras abre sus puertas al desarrollo y los turistas de todas partes del mundo. Explora esta colección de montañas, lagos, desiertos y praderas -que en conjunto forman una región de casi el tamaño de Alaska- que separa Rusia de China.

Desierto de Gobi

Paseos en camello, explorar y escalar y hacer tours en vehículos de motor son actividades disponibles para los visitantes que desean probar el estilo de vida nómada, pero el Gobi tiene más que sus espectaculares dunas de arena. El Parque Nacional de Gobi Gurvan Saikhan cuenta con oasis, marismas y humedales, estepas y exuberantes prados. Las Colinas de Fuego de Bayanzag son un sitio popular entre los paleontólogos desde el descubrimiento de huevos de dinosaurio en 1922. El Yolin Am es un valle en el cual se puede encontrar hielo a mediados de julio.

Área protegida Khan Khentii

A solo tres horas del noreste de la capital Ulan-Bator, casi llegando a la frontera con Rusia, hay más de 7.600 millas cuadradas de bosque protegido y la tierra natal de Genghis Khan. El area protegida Khank Khentii incluye Burkhan Khaldun, considerada la montaña más sagrada de Mongolia, declarada así por Genghis Khan. La montaña contiene más de 800 sitios de entierros históricos. Los sitios turísticos ofrecen amenidades para acampar mientras te tomas un día de excursión hasta renta de bicicletas de montaña. Hacer rafting y nadar son refrescantes actividades durante julio y agosto.

Las montañas sagradas de Mongolia

Dieciséis picos sagrados están protegidos por toda Mongolia debido a su simbolismo cultural. La montaña Bogd Khan es el área protegida de forma oficial más vieja del mundo, recibiendo esta designación en 1778. El pico de 7.440 pies mira hacia Ulan-Bator y también alberga sitios arqueológicos con pinturas rupestres de 3.000 años de antigüedad. Otgon Tenger fue designada un área protegida en 1992. Juntas, estas dos montañas y Burkhan Khaldun forman un triángulo que define las fronteras del centro espiritual de Mongolia. Adicionalmente, los cuatro picos que rodean Ulan-Bator son considerados sagrados: Tsetseegum, Chingeltei, Songino Khairkhan y Bayanzurkh. Los paseos de excursión y a caballo para visitar las montañas sagradas están disponibles. La mejor época para visitarlas es entre el principio de julio y el final de septiembre. Puede ser necesario un permiso del parque.

Festivales anuales

A pesar del extremo clima continental de Mongolia, hay cosas que hacer en el frío invierno también. Los Kazakhs celebran el Festival del Águila Dorada al oeste de Mongolia y el Festival del Camello en el Gobi cada marzo. Los visitantes pueden patinar en hielo sobre los lagos congelados o montar en un trineo de perros, a caballo o a camello a través de la estepa cubierta de nieve y quedarse con los nómadas en las tradicionales chozas de fieltro llamadas gers o yurts. En julio, el Festival Tsataan ofrece polo en reno, paseos en bote y una caravana de yaks en la provincia Khuvsgul. Y el más grande festival nacional, llevado a cabo en julio por toda Mongolia, es el Festival Naadam, que ofrece lucha, carreras de caballos y arquería. El Festival del Yak en julio en el valle Orkhon, cerca de la cascada Ulaantsutgalan, pone un giro local en el rodeo.

Seguridad

A la fecha de la publicación de este artículo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que Mongolia no es un área de actividad terrorista. El crimen en las calles, sin embargo, es común en Ulan-Bator, especialmente alrededor de los festivales que atraen turistas. A los viajeros se les avisa que en todos los municipios la calefacción durante el invierno podría ser limitada o sujeta a una falla total de energía. El agua embotellada es recomendada. El agua de otras fuentes puede causar enfermedades. Pocos caminos fuera de la capital están pavimentados y no se recomienda viajar en ellos por la noche.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget johnson | Traducido por lou merino