Cosas que hacer para mejorar las relaciones con los niños

Todas las relaciones evolucionan, tienen altas y bajas y tienes que trabajar en ellas para mantenerlas. Eso incluye la relación con tu hijo. Tu hijo te miró a los ojos y empezó a construir una lazo que ha crecido contigo y con él. Esa relación puede sufrir baches mientras tu pequeño se mueve por los terribles dos, los tratantes tres, los frustrantes cuatros, y todo el camino a la tempestuosa adolescencia. En cualquier etapa, puedes mejorar la relación.

Prioriza

Tu hijo debe ser una prioridad en tu vida, de acuerdo a la psicóloga de Brooklyn y mamá, la Dra. Laura Markham, autora de "Peaceful Parent, Happy Kids" (Padre tranquilo, niños felices). Puedes demostrar eso en varias maneras, como hacer cosas con tu hijo que ambos disfruten, crear memorias juntos, estar disponible cuando te necesite y pasar tiempo solamente estando juntos. Con un niño pequeño, puede significar el hacer mandados juntos, caminar en el parque o hacer manualidades. Así como madura tu hijo, puedes hacer una noche de juegos familiares, citas con tu hijo o ser el chófer de tu hijo para sus eventos.

Comunícate

Las relaciones tambalean y fracasan sin una comunicación sana. Puedes construir hábitos para una comunicación efectiva desde el principio. Pon atención cuando tu hijo hable, aún si es un pequeño agitando su juguete. Escucha activamente con toda tu atención en él, y haz preguntas abiertas diariamente. Puedes preguntar, "¿Qué hiciste hoy en la escuela?" ó "Si pudieras ser cualquier cosa, ¿qué serías?" Toma las oportunidades de hablar con tu hijo de manera informal, como el camino a la escuela o de regreso, mientras limpian juntos la cocina o durante el tiempo de comerciales.

Ama incondicionalmente

Pocas cosas son más importantes para tu hijo que el saber que lo amas, de acuerdo al Dr. Jeremy Jewell, director de la Clínica de Niños y el Laboratorio de Investigación de la escuela de Psicología en la Universidad Edwardsville al sur de Illinois. Comunícale que lo amas en palabra y con hechos, diciéndolo, dándole el regalo del tiempo, haciendo cosas sin que te lo pida, tócalo cariñosamente y deja que tu hijo escuche como presumes de él con otros. Si no estás completamente seguro que el mensaje se está recibiendo, pregúntale, "¿Qué haces para mostrarle a alguien que lo amas?" La respuesta a esa pregunta te ayudará a imaginar la manera más efectiva de comunicarle amor a tu hijo, de acuerdo al Dr. Gary Chapman, autor de las series "Five Love Languages" (Los cinco lenguajes del amor).

Modela habilidades de relación

Puedes modelar lo que se necesita para mantener una relación saludable. Haz la confianza una prioridad satisfaciendo las necesidades de tu hijo, siendo consistente y justo como padre, guardando los secretos, dando y recibiendo respeto, y manteniendo tus promesas. Motiva a tu hijo y enséñale que puedes ser su mejor porrista. La relación con tu cónyuge, o con el padre de tu hijo si estás divorciado, pueden también demostrar las herramientas que construyen una relación amorosa y ayudan a tu hijo a sentirse seguro y amado.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por esteban arenas