Cosas que debes saber sobre los baños de vapor

Si has pasado algún tiempo en gimnasios o clubes deportivos, probablemente te has encontrado con un baño de vapor. La mayoría de los baños de vapor tienen un diseño similar, que consiste en un sistema de generación de vapor en una pequeña habitación de azulejos. Si aún no has utilizado el baño de vapor, hay algunos datos que querrás saber.

Temperatura

Según Amerec, un fabricante de baños de vapor en casa, los baños de vapor suelen alcanzar temperaturas entre los 110 y 125 grados Fahrenheit. Aunque los baños de vapor son mucho más fríos que las saunas, puede parecer igual de calientes debido a la alta humedad.

Tiempo

Cuánto tiempo pasas en un baño de vapor depende de cuán acostumbrado estás a él. Si eres nuevo en el baño de vapor, debes limitar el tiempo a alrededor de cinco minutos. A medida que te acostumbras al vapor, puedes aumentar el tiempo a 10 o 15 minutos.

Limpieza

Aunque las superficies de azulejos de los baños de vapor son fáciles de limpiar, los baños de vapor públicos altamente traficados pueden ser focos de enfermedades transmisibles. Los gérmenes y las bacterias son capaces de prosperar en el ambiente caliente y húmedo del baño de vapor. El Dr. Carol Otis advierte que las bacterias peligrosas como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) son peligros comunes en servicios tales como el baño de vapor.

Beneficios

Contrariamente a la creencia popular, el baño de vapor no es un medio eficaz para perder peso de forma permanente. Aunque puedes notar una pérdida de peso a corto plazo después de un baño de vapor, esto se debe sobre todo al peso de agua, y será reemplazado por bebidas y alimentos. Los baños de vapor, no obstante, mantienen calientes los músculos, alivian la tensión y ayudan a que te relajes.

Peligros

La temperatura y la humedad extremas del baño de vapor pueden plantear problemas si no tienes cuidado. Según el Dr. Rob Poirier, la humedad del baño de vapor impide que tu cuerpo sea capaz de enfriarse por sí mismo a través de la transpiración, lo que aumenta el riesgo de enfermedades por el calor. Consulta con tu médico antes de tomar un baño de vapor para descartar cualquier factor de riesgo.

Más galerías de fotos



Escrito por david benjamin | Traducido por eva ortiz