Cosas a tener en cuenta al observar el desarrollo de un bebé

No todos los niños se desarrollan a la misma velocidad, pero de acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los hitos del desarrollo son las cosas que los niños suelen hacer a cierta edad. La observación del juego y la interacción del niño con otras personas y la familiarización con estos hitos te dará información valiosa sobre el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.

Habilidades cognitivas

La categoría que implica el aprendizaje de tu niño y las habilidades de resolución de problemas se conoce como habilidades cognitivas. A la edad de 2 meses, los bebés pueden comenzar a reconocer las caras, pero a los 4 meses, responden a las personas familiares con afecto. También a los 4 meses, los niños comienzan a aprender la coordinación mano-ojo y los bebés llegan a alcanzar un juguete que ven. A los 6 meses, los juguetes van a parar a la boca de tu bebé y mostrarán la curiosidad de explorar cosas nuevas al mirar objetos y al tratar de conseguir los juguetes que están fuera de su alcance; a los 9 meses, la curiosidad aumenta y el infante tratará de encontrar las cosas que ocultes. Al cumplir 1 año de edad, los niños explorarán los objetos lanzándolos o golpeándolos, pasando los objetos de mano en mano y poniendo los objetos en un recipiente. Los bebés de 1 año también copian gestos y siguen instrucciones simples, de un solo paso.

Crecimiento físico

El desarrollo físico es quizás el más fácil de observar en un niño y muchos padres saben los logros comunes de gatear y caminar. Los bebés no pueden sostener su propia cabeza inmediatamente después del nacimiento, pero a los 2 meses, pueden levantar la cabeza mientras están sobre sus estómagos y a los 4 meses, pueden mantener la cabeza firme y sin apoyo. Los niños podrían ser capaces de rodar a los 4 meses y de llevar a sus manos a la boca. A los 6 meses, los niños rodarán en ambas direcciones y se sentarán sin apoyo. A los 9 meses, los bebés se sostendrán a un soporte y empezarán a gatear, y al año de edad, los niños caminarán mientras se apoyan en los muebles, llamado "crucero", y pueden dar unos pasos por su cuenta. Si bien la mayor parte del desarrollo físico de un niño gira en torno a las habilidades gruesas de motricidad, los niños recogerán objetos como el cereal en un agarre de pinza, entre el pulgar y el dedo índice, a los 9 meses, que es una habilidad motora fina. Recoger objetos y golpearlos juntos al cumplir 1 año de edad, también implica el control de la motricidad fina.

Desarrollo social y emocional

Los niños sonreirán socialmente a los 2 meses y comenzarán a jugar con la gente a los 4 meses. Los bebés a los 4 meses, también tratarán de copiar las expresiones faciales y los movimientos. A los 6 meses, los niños saben qué personas son sus padres y cuáles son extraños; les encanta jugar con sus padres y se verán a sí mismos en un espejo. A los 9 meses, los bebés muestran que tienen un juguete favorito y al cumplir 1 año, han definido claramente los juguetes y las personas favoritas. Estos bebés pueden parecer temerosos o tímidos con los extraños. También te entregarán un libro si quieren escuchar una historia o enderezarán un brazo o una pierna para ayudarte al vestirlo.

Habilidades de lenguaje y de comunicación

La comunicación con los niños comienza mucho antes de que pronuncien su primera palabra. Los bebés a los 2 meses comenzarán a arrullar, pero a los 4 meses comenzarán a balbucear y llorarán para demostrar que tienen hambre o que están cansados. A los 6 meses, los bebés responderán a los sonidos, haciendo sus propios sonidos y responderán a sus nombres. También comienzan a emitir sonidos vocales y consonantes. A los 9 meses, los niños van a apuntar a las cosas y a entender la palabra "no". Al tener 1 año, los niños pueden responder a peticiones sencillas y utilizar gestos como "adiós". Tratarán de decir las palabras que dices y estarán cómodos usando palabras como "mamá", "papá" o "uh oh".

Consideraciones

A veces, los niños no cumplen con un hito esperado de inmediato, mientras que otros niños se desarrollarán de manera temprana. Aunque un retraso en un hito no es necesariamente motivo de preocupación, si tu hijo tiene un mes o dos detrás de la expectativa, es posible que desees consultar con el médico de tu hijo. La mayoría de las categorías de los hitos se superponen, por lo que la mejora en las habilidades cognitivas, por ejemplo, aumentará el desarrollo del lenguaje. Al interactuar con el juego de tu hijo o al alentarlo con movimientos o sonidos particulares, pueden ambos observar el desarrollo y el progreso de tu bebé.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por enrique pereira vivas