Cosas que hacer en Cobán, Guatemala

La ciudad colonial de Cobán, en las montañas centrales de Guatemala, se usa a menudo como base para explorar los escenarios naturales alrededor de la ciudad. Cobán ofrece unos cuantos lugares de interés que valen la pena, como edificios históricos y unos cuantos festivales anuales, pero la verdadera atracción para la mayoría de los viajeros dentro del área son las oportunidades de entregarse al turismo de aventura, ya sea en las plantaciones cafetaleras, en reservas forestales entre nubes o en el espectacular monumento natural de Semuc Champey -todo dentro de un día de viaje de Cobán.

Cafetales


Si eres amante del café gourmet gozarás con los recorridos en los que se explica el proceso de cultivo y tostado del café.

Antes del turismo, el café constituía la principal industria y atractivo de Cobán. Cierto número de plantaciones cafetaleras existen todavía alrededor de la ciudad y se ofrecen recorridos a los campos y una explicación del proceso de cultivo y tostado. Para un día más activo, puedes escoger una plantación cafetalera al abrigo de la sombra, donde los cafetos se plantan bajo hileras de árboles más grandes y los viajes incluyen caminatas en medio de lo que parece más un bosque que un cafetal. Algunas operaciones más enfocadas al turismo ofrecen recorridos en bicicleta y en caballo además de caminatas en medio de la naturaleza, y unas cuantas incluyen también zip-lines para deslizarse entre los árboles más grandes.

Quetzales en el biotopo


Paisajes de densos bosques nubosos desde escarpados senderos para quien guste del turismo de aventura.

Una extensa reserva de bosque nuboso se localiza a alrededor de una hora de Cobán, el Biotopo Mario Dary Rivera que administra la universidad nacional, y de cuyo territorio una pequeña parte está abierta al público. Por un pequeño costo de admisión, los visitantes pueden caminar a lo largo de los senderos desde los cuales se divisan los más escénicos paisajes de la reserva, incluyendo prístinas cascadas y densos bosques. Si eres muy observador y silencioso, puedes incluso tener suerte suficiente para ver al quetzal, de larga cola de brillantes colores. Se permiten bicicletas en algunos de los senderos --aunque tienes que traer una contigo desde Cobán-- y puedes nadar en las corrientes de la reserva.

Lanquín


En Lanquín se pueden contratar excursiones de descenso por los rápidos del río Cahabón.

El pueblo de Lanquín, a alrededor de una hora de Cobán, ofrece excursiones a los bosques nubosos de los alrededores y viajes guiados al impresionante sistema de cuevas a lo largo del río Lanquín. En varios hostales y con operadores de excursiones en el pueblo puedes contratar una excursión con guías profesionales por las cuevas más inexploradas. Prepárate para emprender un ascenso básico de algunas rocas tras de lo cuál te encontrarás sumergido con el agua arriba de la cintura en algunos puntos. Lanquín es también el punto de partida para emprender excursiones de descenso por los rápidos del río Cahabón, de clase III-IV, para lo cual se requiere experiencia avanzada en remar con pala y básica en descenso por rápidos.

Semuc Campey


Río en medio de un paisaje de escarpadas montañas en Guatemala.

A unas cuantas millas de Lanquín, Semuc Champey --un gigantesco puente de piedra caliza sobre el río Cahabón-- es una de las principales atracciones turísticas del centro de Guatemala. Mientras que el río fluye con precipitación bajo el puente, una serie de tranquilas pozas en cascada forman en la cima cada una de ellas un matiz diferente de vibrante turquesa. Algunos de los senderos en cada lado del río pueden ser muy escarpados y están reservados para excursionistas expertos, pero puedes siempre darte una refrescante zambullida en alguna de las pozas para relajarte al final del día.

La ciudad


Los amantes de las flores podrán gozar con la feria nacional de la orquídea que se lleva a cabo en diciembre en Cobán.

El centro de la ciudad de Cobán puede estar un poco abarrotado y ruidoso los fines de semana, pero la ciudad se encuentran unos cuantos sitios notables, como la iglesia colonial y el edificio municipal alrededor de la plaza central. Las calles más tranquilas lejos del centro son un buen lugar para caminar y explorar la cultura local. A finales de julio Cobán es la sede de un grandioso festival de folklore maya conocido como Rabin Ajau, además de la feria nacional de la orquídea a principios de Diciembre.

Más galerías de fotos



Escrito por edward mercer | Traducido por josé alcázar.