¿Qué cosas pueden aprender los adolescentes de postergar las relaciones sexuales hasta el matrimonio?

Los adolescentes abstemios son menos propensos a sufrir de depresión.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

El sexo es una gran responsabilidad que puede demostrar mucho para los adolescentes que no están preparados para ello o que no están preparados para enfrentar las consecuencias potenciales. El retrasar el sexo hasta el matrimonio mantiene a los adolescentes libres de ETS, y es el único método anticonceptivo 100% eficaz. Además de estos beneficios, los adolescentes que retrasan las relaciones sexuales hasta el matrimonio aprenden mucho sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea.

Valores y moralidad

A veces, la abstinencia es un tema de valores familiares o religiosos. Cuando los adolescentes retrasan el sexo sobre esas bases, tienen la oportunidad de explorar y adoptar los valores y la moralidad asociados a su fe o su razón personal para esperar. El retrasar las relaciones sexuales hasta el matrimonio les enseña a los adolescentes a respetar sus cuerpos y los de otros, y a ver el sexo como algo especial que se comparte exclusivamente con una persona. La abstinencia también ayuda a los adolescentes a pensar seriamente sobre sus metas y a tener un matrimonio fuerte y saludable en la adultez, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

Disciplina

Retrasar el sexo hasta el matrimonio les da a los adolescentes una buena oportunidad de practicar el autocontrol y la autodisciplina. Al elegir la abstinencia, los adolescentes no solo aprenden a controlar y manejar sus deseos sexuales, sino aprenden paciencia, perseverancia, control de impulsos y moderación. Ellos son autodisciplinados en otras áreas y es más probable que se abstengan del uso de drogas y alcohol. También tienden a frenarse de otros malos comportamientos y tienen un 60 por ciento menos de posibilidad de ser expulsados de la escuela, de acuerdo a una investigación realizada por el Estudio Longitudinal Nacional de Salud en la adolescencia.

Enfoque

Cuando el sexo no es una distracción, los adolescentes tienen tiempo, libertad y tranquilidad de espíritu para concentrarse en otros aspectos importantes de la vida, como construir amistades, enfocarse en el trabajo escolar y trabajar para sus metas de vida. Los adolescentes que retrasan su vida sexual hasta la adultez o matrimonio rinden mejor en la escuela que aquellos activos sexualmente, de acuerdo a autores como Robert Rector y al Dr. Kirk A. Johnson. Los adolescentes abstemios tienen un 50 por ciento menos de posibilidad de dejar la preparatoria y tienen el doble de posibilidad de graduarse de la universidad.

Conciencia de sí mismo

Los adolescentes que retrasan las relaciones sexuales hasta el matrimonio se dan a sí mismos la oportunidad de aprender de ellos mismos. Son libres de explorar otros intereses, talentos y habilidades, y tienen una idea más clara sobre lo que quieren sobre el futuro. Los adolescentes que se refrenan de sexo son menos vulnerables a la presión de los pares, llevándolos a un fuerte sentido de sí mismos. Finalmente, los adolescentes que no se enganchan en actividad sexual forman el carácter que los llevarán a un mayor éxito en la vida.

eHow en espanol
×