Cosas que hacen que los adolescentes se sientan responsables

Aunque puede que tu adolescente se queje cuando le pides que saque la basura, fomentar la responsabilidad es una parte importante de ser padre y de preparar a tu adolescente para el mundo real. La responsabilidad es la cualidad de la que salen otras cualidades valiosas, como la independencia, el trabajo duro y las recompensas positivas. Si a tu adolescente le falta responsabilidad o está buscando un poco más de libertad, encuentra formas de fomentar su sentido de responsabilidad que le enseñen otras lecciones sobre el comportamiento positivo, su relación padre-hijo y una transición exitosa hacia la adultez.

Confianza

Tu adolescente merece tu confianza hasta que haga algo que definitivamente rompa ese lazo de confianza. Cuando confías en que tu adolescente haga sus tareas, llegue a la hora establecida o use su celular sabiamente, le dice que piensas que es lo suficientemente responsable como para manejar su vida diaria y las cosas que le pides que haga. Además, la confianza crea una sensación de camaradería entre ustedes al mostrarle que estás en la misma página y al trabajar hacia la misma meta, indica la Iowa State University Cooperative Extension. Por supuesto, la confianza es como un set de bloques de construcción: cuando se caen, hay que reconstruir desde cero.

Decisiones

Entre más crezca tu adolescente, más buscará ser su propia persona. Considera sus propios pensamientos, opiniones y consecuencias antes de tomar una decisión, lo que debes respetar. Cuestionar constantemente las decisiones de tu adolescente o peor aún, hacer todas sus decisiones, le enseña que no confías en que elija el camino correcto. En vez de eso, la responsabilidad es construida cuando discutes sus decisiones, pero dejas que tu adolescente decida lo que quiere.

Independencia

Tu adolescente se esfuerza por ganar su independencia, sin importar si lo hace adquiriendo una licencia de conducir o consiguiendo un nuevo trabajo. No te preocupes, no significa que ya no sea tu hijito. Simplemente significa que está experimentando el alejamiento natural que ocurre a medida que crece. Permitirle a tu adolescente tener oportunidades de ser independiente hace sea más responsable por sus propias acciones, pensamientos y sentimientos. El problema es cuando la independencia positiva viene junto con experiencias negativas, como sacar una mala nota en matemáticas al no intervenir. Aun así, las experiencias negativas pueden tener un impacto positivo en la responsabilidad de tu adolescente.

Participación

Los grupos, clubes y equipos son una parte vital en el desarrollo de tu adolescente. Según un estudio publicado en el 2009 en una edición de "Child Development", los adolescentes que son parte de clubes o grupos se ven a sí mismos más responsables debido en parte a sus obligaciones con el grupo y el trabajo involucrado. Los clubes y equipos son una excelente forma de enseñarle a tu adolescente a pensar en más que sólo en sí mismo, una de las grandes diferencias entre un adolescente responsable y uno irresponsable.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por ana maría guevara