Por qué cortar la suela de los zapatos para correr

Cortar la suela de los zapatos para correr es un hábito de larga tradición en las viejas escuelas. Los corredores cortaban pequeñas ranuras laterales en sus zapatos porque pensaban que no eran lo suficientemente flexibles para sus pies. Se dieron cuenta de que hacer cortes hacía que algunos zapatos fueran más cómodos porque al hacerlo permitían que su pie se flexionara de forma más natural mientras corrían con suelas medio acolchadas y grandes. Para mejorar la tracción, la comodidad y la flexibilidad del pie, la práctica de cortar las suelas se ha convertido en la "nueva escuela" y está siendo aceptada por muchos fabricantes de zapatos.

Razor-Siping

Mira la pata de un perro. Eso es lo que el fabricante de zapatos Paul Sperry hizo después de ver a su cocker spaniel, Prince, correr sin esfuerzo a sobre un pedazo de hielo. Sperry, fabricante de los famosos zapatos Top-Sider para botes y homónimo de la empresa de calzado Sperry, vio grietas y líneas en la pata de Prince. Sperry patentó un proceso llamado Razor-Siping, que implica cortar líneas delgadas en la suela de los zapatos para que tengan una mejor tracción. A los corredores, en especial los de montaña, también se les conoce por haber sabido adaptar sus propios zapatos con micro cortes en caso de necesitar más tracción.

Comodidad

Algunos corredores insisten en que hacer cortes en los zapatos para correr no solo los hace más flexibles, sino también más cómodos. Una tienda de zapatos para correr incluso proporciona el servicio de adaptación de zapatos por medio de hacer cortes a las suelas, si los clientes lo desean. Otros corredores, sin embargo, dicen que cortar la suela puede acortar la vida del zapato y, muy posiblemente, afectar de forma negativa el control de estabilidad integrado en la entresuela de algunos zapatos.

Minimalista

La popularidad de los zapatos para correr minimalistas ha puesto el Razor Siping en la mira como algo más que una tendencia rara de algunos corredores para aflojar la flexibilidad de sus zapatos. El modelo Vibram FiveFingers Flow, que se recomienda para recreación en húmedo, como el kayac y las carreras, cuenta con una suela Razor-Siped para una mejor tracción. Un componente adicional el Razor-Siping en el calzado minimalista es imitar las suelas de la planta de tu propio pie, el cual, si miras bien, tiene líneas del mismo modo que las manos y los dedos, con arrugas y circuitos de huellas.

Nike Free

El ejemplo más dramático de cómo los corredores cortan suela de sus zapatos para lograr una mayor flexibilidad y comodidad es Nike Free. Con marcas de corte de flexión casi por toda la suela y aproximándose a la parte inferior del pie de un corredor, el Free está, de acuerdo con Nike, "diseñado para maximizar el rango de movimiento natural del pie mientras proporcionas protección y amortiguación para tener un paseo suave".

Más galerías de fotos



Escrito por alex o'meara | Traducido por mayra nava