¿Correr puede hacer que no tengas tu período?

Las niñas y las mujeres están cada vez más involucradas en el deporte y el atletismo, siguiendo regímenes de entrenamiento difíciles y dietas rígidas. Los corredores, en particular, a menudo se someten a programas difíciles y a veces esa formación rígida puede afectar la salud de la mujer, en particular mediante la interrupción de la menstruación. "Amenorrea" es el término médico para una mujer en edad fértil que ha experimentado la pérdida de su período por lo menos de tres a seis meses, lo que puede contribuir a problemas de salud a largo plazo.

Causas

Según George Reproductive Specialists, del 1 al 44 por ciento de los atletas experimentan amenorrea inducida por el ejercicio, particularmente los corredores de larga distancia y los bailarines de ballet. La falta de un ciclo menstrual por correr puede ser debido, en parte, a un número de factores diferentes. Una teoría sugiere que tener un porcentaje de grasa corporal de menos de 12 por ciento puede interrumpir menstruaciones regulares. Otra explicación posible es que la pérdida de energía por el exceso de ejercicio y el consumo restringido de calorías puede causar alteraciones endocrinas que conducen a problemas hormonales y trastornos menstruales. El estrés psicológico y físico en el cuerpo también puede influir en las menstruaciones normales mediante la producción de altas cantidades de hormonas, tales como cortical, que puede afectar la función del hipotálamo y otras secreción normal de hormona femenina.

Tríada de la atleta

Las corredoras que experimentan amenorrea pueden estar sufriendo de una condición más compleja, conocida como tríada de la mujer atleta. Esta condición de salud es causada típicamente cuando las mujeres atletas se sienten presionadas o se espera que mantengan un cierto peso corporal o físico. Los trastornos de la alimentación a largo plazo, la mala alimentación y el consumo de energía inadecuada conducen a la amenorrea y a huesos frágiles. Los síntomas de la tríada son tres o más periodos ausentes, fracturas por estrés recurrentes, patrón de alimentación restringido y ejercicio excesivo.

Tratamiento y prevención

Después de realizar los ajustes necesarios a los regímenes y obtener las calorías y la ingesta de nutrición adecuada, la mayoría de las corredoras comienzan a experimentar ciclos menstruales regulares de nuevo. Es importante tener en cuenta el equilibrio en tu dieta, rutina de ejercicios, actividad diaria y descanso. Mantén un diario de la menstruación y toma nota si observas grandes cambios o alteraciones en tu ciclo menstrual.

Peligros

Mientras que algunas mujeres consideran la amenorrea como un efecto secundario positivo de correr, en realidad puede causar una serie de problemas de salud a largo plazo. La pérdida de producción de estrógenos puede afectar la cantidad de absorción de calcio en el cuerpo, provocando la fragilidad ósea y la osteoporosis. La amenorrea también puede tener consecuencias como problemas de infertilidad y concepción. Cualquier atleta que experimenta períodos irregulares o deja de menstruar debe hablar con un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por alexis jenkins | Traducido por maría j. caballero