Cómo correr al natural y el dolor de pantorrillas

Correr descalzo y otros movimientos minimalistas enfatizan un cambio en la forma en que se reduce el golpe del talón y aumenta el impacto durante el paso. Este tipo de carrera puede disminuir el riesgo de lesión y aumentar la economía de la carrera. Sin embargo, los atletas que corren demasiado sobre sus dedos están en riesgo de incomodidades en la pantorrilla y lesiones. Correr descalzo imita la técnica de la carrera de velocidad (sprint) y no es ventajoso para las carreras de distancia. Los corredores deben apuntar a caer en un golpe neutral para evitar dolor de pantorrillas.

Fatiga muscular

Nicholas Romanov, entrenador olímpico dos veces y especialista de educación física explica que correr descalzo requiere que los músculos de la pantorrilla estén constantemente tensos. A diferencia de otros atletas de distancia, los corredores al natural no caen en posición neutral y no utilizan completamente los músculos en sus piernas superiores y caderas. Esto genera fatiga y tensión muscular, lo que puede evitar que los corredores descalzos mantengan la energía y el paso para varias millas. Aunque los atletas pueden realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la pantorrilla, el primer golpe de los dedos siempre colocará estrés en las piernas inferiores.

Biomecánica

Las personas que corren descalzas pueden colocar estrés adicional sobre los músculos de la pantorrilla por la falta de forma. El Harvard University Skeletal Biology Lab advierte a los atletas a no "caer con fuerza". Caer con fuerza obliga a los corredores a apuntar sus pies hacia abajo para poder caer sobre sus dedos, lo que tensiona los músculos de la pantorrilla. Los corredores pueden sobrecargar sus músculos de la pantorrilla al empujar su pie descalzo, en lugar de levantar la pierna con las caderas y los músculos superiores de la pierna. La sobrecarga también ocurre ya que los corredores al natural deben mantener sus talones levantados del piso y no pueden relajar sus pantorrillas.

Lesión por exceso de uso

De acuerdo a la American Academy of Podiatric Sports Medicine, los corredores al natural y otros atletas son susceptibles a las lesiones por exceso de uso debido al impacto inevitable asociado con el correr. Los micro desgarros en el tejido de los músculos de la pantorrilla pueden causar sensibilidad y endurecimiento, el cual puede trasladarse a las sesiones de entrenamiento. Los corredores deben programar el reposo adecuado para evitar tensión o desgarros completos. El dolor general del uso excesivo es especialmente común en los corredores que están pasando al impacto de dedos. El Harvard University Skeletal Biology Lab recomienda que los corredores al natural nuevos en esta forma aumenten su distancia no más del 10 por ciento por semana para evitar estas lesiones.

Tipos de zapato

Correr al natural está asociado con los zapatos de carrera minimalista. El peso menor del talón permite que el atleta caiga sobre sus dedos sin que el talón golpee primero y sin apuntar este pie para iniciar el impacto de los dedos. Los corredores que experimentan el dolor de pantorrilla pueden querer utilizar zapatos que sean menos minimalistas cuando pasan a la otra forma o cuando adoptan un enfoque descalzo. Los zapatos neutrales permiten que el corredor practique la forma y el fortalecimiento de sus pantorrillas sin el uso excesivo o sobrecarga. Una vez que un corredor ha perfeccionado su forma y fortalecido los músculos en sus piernas inferiores puede graduarse a zapatos minimalistas o a una carrera descalzo con menos probabilidad de dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer boyden | Traducido por alejandra rojas