¿Correr maratones afecta la altura?

Correr una maratón puede pasarle factura al cuerpo. Después de correr una maratón, podrías experimentar una disminución en el funcionamiento del sistema inmune y en el funcionamiento limitado de los vasos sanguíneos en los pies. Durante una maratón simple, los pies golpean el suelo aproximadamente 50.000 veces, según la Eastern Illinois University. El estrés físico de correr largas distancias podría afectar en última instancia la estructura del esqueleto y la altura del cuerpo del corredor.

Altura

Los corredores de largas distancias poseen un promedio de altura por debajo de la media y tienen pesos corporales bajos en marcos más delgados. Los velocistas son más altos y tienen mayor masa muscular que los maratonistas. Según el “British Journal of Sports Medicine”, los corredores de resistencia, definidos como participantes que compiten en los eventos de 3.000 metros o maratones, miden 6 cm menos que los velocistas, según un cálculo realizado entre las finalistas femeninas de las Olimpíadas.

Carrera

Se estima que un maratonista pierde 1 cm de altura durante una carrera, según la Eastern Illinois University. Esta pérdida de altura es resultado de la tensión de los músculos de la espalda bajo condiciones extenuantes. La columna vertebral de los corredores de largas distancias examinadas antes y después de una carrera de una hora demostraron que la altura del disco disminuía significativamente durante la corrida, según un estudio del 2011 publicado en el “Journal of International Medical Research”.

Deficiencias nutricionales

La maratón requiere un rendimiento prolongado. Se enfatiza un bajo peso corporal para mejorar el rendimiento de un corredor. Las calorías suelen restringirse en el momento de gasto de energía sustancial. La amenorrea, ausencia de menstruación, y las deficiencias nutricionales están presentes entre las corredoras femeninas de largas distancias. Estas poseen una densidad de masa ósea menor en la espalda. Mientras que la altura de un corredor de larga distancia parece ser la altura promedio, la estructura ósea podría comprometerse debido a las demandas del ejercicio.

Selección natural

La altura de un corredor de larga distancia podría funcionar como una variable de selección natural. Un maratonista debe cargar su peso corporal durante 26.2 millas. Un individuo más alto tendría más peso para cargar. Por el contrario, un individuo de mucha menos estatura podría tener dificultad para producir pasos lo suficientemente largos para competir con los maratonistas de altura promedio. Los individuos con un físico esbelto y una altura promedio o un poco más baja podrían tener éxito en las carreras de larga distancia que los de otras alturas.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanne allen | Traducido por maría marcela mennucci