¿Correr largas distancias hace a los velocistas más lentos?

Metafóricamente, decir que correr largas distancias puede hacer lentos a los velocistas es comparable a inscribir al mismo automóvil en una carrera de resistencia y en una carrera de velocidad. Los dos tipos de carreras requieren diferentes configuraciones de motor y caja. Las carreras de larga distancia y las de velocidad requieren un tipo diferente de motor humano y también preparación. Cualquier determinación con respecto a la velocidad de los velocistas y las carreras de larga distancia debe tener en cuenta la naturaleza de cada tipo de movimiento.

Fondistas


Cualquiera que haya visto una carrera de maratón olímpico puede notar que la mayoría de los concursantes presentan físicos similares.

Cualquiera que haya visto una carrera de maratón olímpico puede notar que la mayoría de los concursantes presentan físicos similares. En general, los corredores de fondo tienen piernas y caderas delgadas, brazos angulares, y una definición del cuerpo superior modesta. Pregunta a entrenadores y corredores de distancia lo que se requiere en la forma de acondicionamiento y recibirás respuesta similares de cada uno. El acondicionamiento implica correr largas distancias a un ritmo determinado, y las distancias se incrementan a medida que mejora la resistencia.

Velocistas


El velocismo competitivo dio un gran giro en la década de 1980, cuando los entrenadores se dieron cuenta de que la fuerza superior del cuerpo contribuye a la velocidad.

El velocismo competitivo dio un gran giro en la década de 1980, cuando los entrenadores se dieron cuenta de que la fuerza superior del cuerpo contribuye a la velocidad. En los 20 años anteriores a este descubrimiento, los tiempos récord en los 100 metros llanos se encontraban alrededor de los 10 segundos. A los cinco años de la aplicación de la formación de peso corporal superior intensivo, el tiempo total en el evento cayó al rango de los 9,85 segundos. El registro se ha mejorado varias veces desde entonces, y actualmente es de 9,58 segundos. Si viste los Juegos Olímpicos de 2008, te habrás dado cuenta de que el presente record mundial y velocista Usain Bolt presenta una parte superior del cuerpo y brazos musculosos. El nivel de competencia es tal que Bolt debe dedicarse al entrenamiento con pesas y carreras de velocidad para mantener la competitividad. Pero podría optar por mantener el acondicionamiento cardiovascular de correr largas distancias a un ritmo relajado.

Correr de forma recreativa


Muchos velocistas y atletas que juegan en posiciones de velocidad, como el receptor y los jardineros en el béisbol, disfrutan de la soledad de la carrera de distancia larga.

Muchos velocistas y atletas que juegan en posiciones de velocidad, como el receptor y los jardineros en el béisbol, disfrutan de la soledad de la carrera de distancia larga. En algunas localidades, es probable que veas a los atletas con cuerpo superior definido trotar a lo largo de bici sendas o en las playas en cualquier época del año. Además, puedes encontrarte con corredores delgados en localidades similares, pero es raro ver a los dos tipos corriendo juntos.

Conclusiones


Los velocistas tienen una mentalidad diferente a los corredores de distancia.

Los velocistas tienen una mentalidad diferente a los corredores de distancia. Los velocistas comienzan en los bloques y gastan sus recursos físicos en una distancia corta. Como velocista, es posible mantener tu ventaja competitiva mediante la limitación de la cantidad de carreras de larga distancia de forma que no interfieran con tu entrenamiento. Si las carreras competitivas de larga distancia no afectaran la velocidad, verías a los velocistas de clase mundial participar en los dos tipos de eventos.

Más galerías de fotos



Escrito por william machin | Traducido por guido grimann