Correr y juanetes

El juanete es una dislocación de la primer articulación metatarsofalángica (o dedo grande), una condición que ocurre principalmente en la población que usa calzado. El American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (ACFAOM) sugiere que el calzado inadecuado puede causar juanetes en corredores.

Anatomía

La American Podiatric Medical Association (APMA) establece que un juanete es un bulto de tejido óseo y blando situado en la base del dedo grande. Un juanete se desarrolla a partir de una condición llamada "hallux valgus", que es una desviación crónica del dedo grande hacia la línea media del pie. Con el tiempo, y con esta desviación sostenida, la base del dedo grande se inflama y se vuelve prominente, desarrollándose un juanete.

Causas

De acuerdo con la ACFAOM, las potenciales causas de los juanetes incluyen anormalidades en la función del pie, calzado inadecuado, riesgos ocupacionales, enfermedades inflamatorias de las articulaciones, factores genéticos y una discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores. La ACFAOM sugiere que los corredores son los más susceptibles a la formación de juanetes como resultado de usar calzado inadecuado, esto es, calzado muy estrecho, en especial en la parte frontal en donde los dedos se pueden comprimir.

Calzado

El podiatra deportivo Dr. Ray McCalanahan educa a sus pacientes sobre las desventajas del calzado convencional, y en especial sobre el efecto nocivo de las partes delanteras angostas de la mayoría de los modelos de zapatillas para correr. Él ha identificado también factores que contribuyen a la formación de juanetes en calzados tradicionales.

Correr

Como hay un aumento de fuerzas actuando sobre el pie, y debido a la naturaleza repetitiva de la actividad y la fricción involucrada, los corredores son más propensos a sufrir de dolor o incomodidad en los juanetes. Por suerte, existen un número de opciones conservativas de cuidado para el corredor que desea evitar la cirugía y prevenir futuros problemas en los pies.

Tratamiento

El Dr. McClanahan afirma que los pacientes con juanetes responden favorablemente a los métodos de tratamiento conservadores, que incluyen el uso de un espaciador de dedos para reposicionar todos los dedos, y no sólo el grande, en sus posiciones naturales anatómicas. McClanahan sugiere introducir ejercicios de rango de movimientos para manipular el dedo en una posición abierta (la opuesta a la desviación) y seleccionar zapatos con espacio en el frente par acomodar el espaciador de dedos o la férula para juanete.

Más galerías de fotos



Escrito por martin hughes | Traducido por mike tazenda