Correr con dolor detrás de la rodilla y sobre la pantorrilla

Sufrir dolor detrás de la rodilla mientras corres puede ser un síntoma de un problema más serio, como tendinitis o quiste de Baker. Si sientes ese dolor, deja de correr de inmediato para evitar más lesiones. Los tratamientos incluyen hielo, compresión y elevación de la rodilla. Consulta a tu médico si el dolor persiste.

Tendinitis

La pantorrilla y los tendones poplíteo e isquiotibial están detrás de la rodilla y directamente sobre la pantorrilla. El exceso de entrenamiento, el incrementar las millas (kilómetros) corridos demasiado rápido y el correr a paso más rápido pueden causar tendinitis, o inflamación de éstos tendones. Los músculos tensos también pueden contribuir a la tendinitis. Los síntomas incluyen dolor, inflamación de los tendones afectados y rigidez de la rodilla. Si la tendinitis es ignorada, puede llevar a pequeños desgarros de la pantorrilla y de los tendones poplites e isquiotibial. Esto puede debilitar al tendón afectado, aumentando el riesgo de una rotura completa.

Esguince del músculo poplíteo

El poplíteo es un pequeño músculo ubicado detrás de la rodilla y directamente sobre la pantorrilla. Un artículo publicado en 2004 en el periódico “The Physician and Sportsmedicine” informa que las actividades agotadores, como correr en pendiente, puede causar que este músculo se desgarre de forma inesperada. Los síntomas incluyen dolor y presión detrás de la rodilla, debilidad muscular e inflamación. El correr y realizar otras actividades de alto impacto probablemente agraven los síntomas.

Quiste de Baker

En y alrededor de la articulación de la rodilla se encuentra el líquido sinovial y las bursas para ayudar a que la rodilla se mueva de manera fluida. Un quiste de Baker, o quiste poplíteo, se produce cuando desarrollas una cantidad excesiva de líquido sinovial en la bursa detrás de la rodilla. Los síntomas incluyen rigidez de las articulaciones, inflamación y dolor. Además, puedes desarrollar un bulto notable en la parte posterior de la rodilla.

Causas adicionales

Las causas adicionales del dolor detrás de la rodilla y sobre la pantorrilla incluyen rotura de meniscos, artritis de rodilla, compresión de nervios y atrapamiento de arteria. La rotura de meniscos se produce cuando el cartílago de la rodilla se desgarra, y la artritis se produce cuando se desgasta. Con una rotura de meniscos y una artritis también puedes sentir chirridos cuando mueves la rodilla. La compresión del nervio y el atrapamiento de arteria se producen cuando los nervios de los vasos sanguíneos detrás de la rodilla están comprimidos. Además del dolor de rodilla, los nervios o arterias comprimidos pueden producir adormecimiento y debilidad muscular en la rodilla y la pantorrilla.

Tratamiento

Para reducir el dolor detrás de la rodilla, deja de correr, coloca hielo en la zona afectada, usa una venda de compresión y eleva la rodilla. Toma medicamentos para el dolor, como paracetamol, si el dolor persiste. Estirar también ayuda a aliviar el dolor asociado con la tendinitis y el atrapamiento de nervios. Otros tratamientos que el médico puede recomendarte incluyen inyecciones de corticoesteroides, terapia de masajes, terapia física y cirugía. Además, un quiste de Baker severo puede tener que ser drenado si no responde a los tratamientos no quirúrgicos.

Prevención

Estira antes y después de correr para mantener una flexibilidad normal en los músculos de tus piernas. Para evitar lesiones en la rodilla y exceso de entrenamiento, aumenta la cantidad de millas (kilómetros) corridas no más del 10 por ciento por semana. Las medidas preventivas adicionales incluyen usar una rodillera, correr en terreno plano y fortalecer los músculos de las piernas.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah mich | Traducido por maria eugenia gonzalez