¿Puedo correr en días consecutivos teniendo rodillas con artritis?

Correr puede no ser el mejor ejercicio elegido para aquellos que tienen artritis en sus rodillas

Si tienes osteoartritis o artritis reumatoide, el cartílago de la rodilla está en riesgo.

Una persona con problemas de rodilla debería evitar los ejercicios, como correr y los aeróbicos de alto impacto, que pueden sacudir la articulación.

— El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Si tienes osteoartritis (la forma más común de artritis de la rodilla) o la menos frecuente artritis reumatoide, el cartílago de la rodilla está en riesgo. La osteoartritis causa dolor y rigidez en las articulaciones debido al desgaste con el tiempo, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes. Algunas personas con artritis en sus rodillas pueden correr o participar de otras actividades vigorosas. Dependiendo de la severidad de tu condición, sin embargo, correr puede no ser una buena forma de realizar ejercicio. Si corres, entonces debes asegurarte de desarrollar un plan de ejercicio que sea seguro para ti; esto quizás pueda ser evitando correr en días consecutivos.

Tomando el consejo de tus doctores

Debes hablar con tu doctor antes de realizar cualquier ejercicio de alto impacto, incluyendo correr. Puedes considerar el efecto de la artritis que ya tienes en tus rodillas y tu condición física en general antes de planear cualquier rutina de ejercicios.

Hasta 2001, nadie había realizado ningún estudio de investigación aleatoria controlada en personas con artritis que examinara el efecto de correr, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Arthritis Care & Research.

Ejercicios recomendados

La Academia Estadounidense de Medicina del Deporte no incluye correr en sus directrices generales de ejercicios para las personas con artritis reumatoide. Para mejorar la salud cardiovascular, la Academia en cambio recomienda:

• Ciclismo de 60 a 80 por ciento de tu ritmo cardíaco máximo

• Caminar de 30 a 60 minutos de una sola vez

• Nadar tres a cinco días por semana

• Bailar con el primer aumento de duración, seguido de un aumento gradual en la intensidad con el tiempo.

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos pone en duda la seguridad de correr con osteoartritis en la rodilla. Para el ejercicio, la Academia recomienda cambiar correr por natación o ciclismo. También recomienda bajar de peso si estás por encima de tu peso ideal y mantener la subida de escaleras a un mínimo.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel recomienda que, en general, una persona con problemas de rodilla debe evitar los ejercicios, como trotar y los aeróbicos de alto impacto, que puedan sacudir la articulación. Recomiendan caminar, nadar o hacer ejercicios acuáticos en su lugar.

Evalua tus articulaciones

Según un artículo publicado en Arthritis Today, si no tienes daños en las articulaciones, especialmente en las articulaciones que soportan el peso, puedes probar ejercicios de alto impacto como correr y ejercicios aeróbicos. Pero, por supuesto, la rodilla como la cadera, son articulaciones que soportan peso. Los daños en las extremidades inferiores, como la rodilla, descartarán correr en la mayoría de los casos.

Acerca del autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Brown y recibió una beca del Instituto Nacional de Salud Mental para estudiar en la Universidad Rockefeller.

Su investigación neurofarmacologíca ha sido publicada en las revistas de Neuroquímica, Química Biológica, Química Médica, Farmacología y Terapéutica Experimental y en investigación de cerebro.

Haycock es el autor de "The Everything Health Guide to Schizophrenia", "The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder", segunda edición y co-autor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries".

Foto: Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por franco castro