Cómo correr con cólicos menstruales

Presentándose por la producción de prostaglandinas, los cólicos menstruales (llamados dismenorrea en los círculos médicos) pueden llevar a un gran dolor para muchas mujeres, limitando potencialmente la actividad física prolongada como correr. Algunas mujeres simplemente no hacen ejercicio durante los días que abarcan su periodo menstrual, pero anímate si no quieres dejar que los dolores menstruales eviten que vayas a correr. No sólo es posible correr con ellos, sino que también el correr o el martilleo sobre el pavimento puede de hecho ayudar a aliviar tus síntomas, de acuerdo con Bob Glover, coautor de “The Runner’s Handbook”.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Medicamentos contra el dolor

Instrucciones

  1. Haz estiramientos antes de correr que se enfoquen en tus músculos abdominales para ayudar a incrementar la circulación de la sangre, la flexibilidad y el tono muscular en tu área abdominal y del útero, una técnica clave para reducir naturalmente los cólicos menstruales. Coloca tus manos en las caderas, jala tus músculos abdominales hacia adentro y gira tus caderas lentamente en dirección de las manecillas del reloj, como si usarás un aro hula-hula; haz 15 giros y luego revierte la dirección y haz otros 15 giros para disminuir los dolorosos cólicos, recomienda el médico Allan Spreen, coautor de “Smart Medicine for Healthier Living”.

  2. Toma un analgésico alrededor de 30 minutos antes de ir a correr. Opta por ibuprofeno de venta libre o habla con tu médico para que te de un medicamento recetado, dependiendo en la severidad de tus cólicos, sugiere Glover. Los medicamentos de venta libre están diseñados específicamente para reducir los síntomas menstruales es otra opción para aliviar el dolor de los cólicos menstruales severos.

  3. Sumérgete en tu carrera, enfocándote en carreras cortas e intensas en lugar de la carrera regular y larga. Empieza con una caminata vigorosa, luego incrementa la velocidad rápidamente tan pronto como hayas calentado tus músculos adecuadamente. Esto le permite que la producción de endorfinas de tu cuerpo sea más enérgica, lo que puede ayudar a combatir el efecto doloroso de las hormonas que disparan tus cólicos, recomienda Sam Murphy, autor de “Run for Life”.

  4. Camina vigorosamente para enfriarte durante los últimos 5 o 10 minutos de tu carrera. Después date un baña caliente o aplica una almohadilla caliente en tu abdomen para minimizar cualquier cólico que permanezca.

Consejos y advertencias

  • Dependiendo en la severidad de tus cólicos menstruales, puedes experimentar otros síntomas menstruales problemáticos, como náuseas, vómito e hinchazón, que pueden afectarte cuando corras. Si es necesario, baja el ritmo y camina por un rato o abandona tu carrera si tus síntomas se vuelven muy intensos.
  • Habla con tu ginecólogo o con tu médico de cabecera si tus cólicos duran por más de dos o cuatro días por vez o si empeoran de repente sin ninguna razón aparente, ya que esto puede indicar una condición de salud más seria, como endometriosis o la enfermedad inflamatoria de la pelvis.

Más galerías de fotos



Escrito por regan hennessy | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez