Correr en el agua comparado con correr en una superficie sólida

El acto de correr ha sido considerado por mucho tiempo como uno de los ejercicios que mejores beneficios cardiovasculares le brinda a tu cuerpo. Correr en el agua también produce excelentes beneficios para el corazón pero generalmente sólo es utilizado por los atletas para mantenerse en forma mientras se recuperan de una lesión. Correr en el agua tiene sus propios méritos porque aumenta y mantiene tu estado físico y salud.

Beneficios de correr

En su libro "The Complete Book of Running”, Jim Fixx señala que correr no sólo es uno de los mejores ejercicios que existen sino que también es uno de los más fáciles de realizar. Afirma que uno de los principales beneficios es que mejora la resistencia cardiovascular además de ayudar con la pérdida de peso y mantener la masa corporal. Él cita un estudio realizado por la University of Michigan que demostró que incluso personas con sobrepeso extremo pueden mejorar considerablemente su condición física en tan sólo tres semanas.

Beneficios de correr en el agua


Correr en el agua mejora el estado físico y no produce impacto en las articulaciones.

Aunque correr en el agua se utiliza generalmente como un ejercicio de bajo impacto para mantener el estado físico durante una lesión, puede sobresalir como un buen ejercicio puesto que logra una excelente condición física y resistencia cardiovascular. El Pete Pfitzinger's Lab Reports informa que correr en el agua ejercita todo el cuerpo trabajando las piernas, el tronco y la parte superior del cuerpo además de mejorar el rendimiento del sistema cardiovascular. Él cita un estudio hecho por el Estado de la Florida, Brigham Young y la University of Toledo que demostró que los corredores sanos que corrieron por varias semanas en aguas profundas no perdieron ninguna condición cardiovascular o disminución en su rendimiento.

Desarrollo cardiovascular

Fixx usa una frase del ícono del atletismo el Dr. George Sheehan que dice que correr es un ejercicio fisiológicamente perfecto que desarrolla de manera segura y al máximo la función cardiopulmonar. Fixx cita otro informe hecho por la San Diego State University en el que 43 corredores de mediana edad fueron estudiados durante diez años y demostraron un aumento en su condición física en general, mejoras en las capacidades del procesamiento del oxígeno y del bombeo de la sangre en sus corazones dando como resultado una disminución en la edad corporal.

Piscina honda vs piscina poco profunda

El libro “Running Anatomy” de Joe Puleo y el Dr. Patrick Milroy indica que correr en aguas poco profundas, sin impacto de los pies en fondo de la piscina, trae beneficios relacionados con la forma y la potencia, pero correr en aguas profundas es lo que produce el mejor beneficio físico. Al correr en aguas profundas los pies no entran en contacto con el fondo de la piscina lo que eleva significativamente la frecuencia cardíaca y requiere de un mayor esfuerzo muscular por la densidad y resistencia del agua. Es considerado como un entrenamiento cardiovascular viable sin impacto en comparación con correr en una superficie sólida.

Beneficios de ambos entrenamientos

Tanto correr en el agua como en una superficie sólida tienen sus propios méritos. Depende de ti escoger uno de ellos o incorporar ambos entrenamientos de acuerdo a lo que quieras lograr para tu acondicionamiento físico. Usar ambos ejercicios te ayudará a alcanzar un nivel de musculatura y estado físico mucho más alto. Incorporar el entrenamiento de correr en el agua también disminuirá el riesgo de sufrir una lesión debido a la falta de impacto sobre el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por karl gruber | Traducido por pattricia patino