Cómo corregir la respiración por la boca

Habrás escuchado que las personas hacen bromas sobre ser "respiradores de boca", pero cuando pasas la mayoría del tiempo respirando por la boca en vez de la nariz, es un asunto serio. Respirar por la boca, especialmente en niños, puede provocar malformaciones en la cara y la mandíbula, dormir mal, gingivitis y trastornos digestivos. El cuerpo también tiende a inhalar menos aire cuando respiras por la boca, lo que puede resultar en la privación crónica de oxígeno. Es bastante simple decir "sólo cierra tu boca" para resolver el problema, pero en caso de que necesites más ayuda, intenta realizar ciertas cosas recomendadas por profesionales médicos.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Aerosol nasal de solución salina
  • Olla neti
  • Tiras de respirar
  • Correa de barbilla

Instrucciones

  1. Recuerda respirar por la nariz tan a menudo como puedas. Escribe una nota en tu escritorio, o establece un pequeño recordatorio en tu smartphone que te recuerde de hacerlo. Siéntate derecho, cierra tu boca y tira tu cabeza hacia atrás mientras inhalas profundamente por tu nariz. Muchos de los respiradores de boca tienen una posición de cabeza hacia adelante, lo que puede resultar en una mala postura y problemas de espalda, así como la mala respiración.

  2. Realiza un ejercicio de "limpieza de nariz" cada vez que tu nariz esté muy bloqueada para realizar una respiración profunda a través de ella. El método de respiración llamado "Buteyko", es recomendado por la terapeuta australiana de respiración Dra. Rosalba Courtney. Cierra tu boca, respira por tu nariz y luego exhala a través de ella, luego aprieta tu nariz con tus dedos. Aguanta la respiración. Cuando necesites respirar de nuevo, suéltala e inhala con fuerza por la nariz. Para añadir desafío al ejercicio y entrenarte más para respirar por la nariz, mantén la respiración tanto tiempo como puedas antes de volver a inhalar. Ve más allá y mantén tu respiración mientras caminas en tu lugar.

  3. Usa un spray nasal de solución salina o una olla neti para despejar los conductos nasales, si sientes que están muy bloqueados. Algunas personas evitan respirar por la nariz porque sus fosas nasales no tienen suficiente espacio para el aire, es por eso que estos remedios pueden ayudar, sugiere el experto en respiración y sueño de Nueva York el Dr. Steven Park.

  4. Remueve alérgenos conocidos de tu casa, sobre todo en tu área de dormir. Los alérgenos pueden hacer que las fosas nasales se bloqueen. Lava tus sábanas regularmente en agua caliente, y quita cualquier alfombra o artículos polvorientos de tu dormitorio. Considera también que tus mascotas no duerman en el cuarto.

  5. Haz ejercicio con regularidad. Los ejercicios de cuerpo y mente como el yoga generalmente incluyen trabajo de respiración, lo que te puede ayudar a concentrarte en respirar por la nariz. El acondicionamiento aeróbico regular también puede ayudarte a entrenar tus pulmones y tu corazón. Los ejercicios hacen que tu sistema simpático nervioso trabaje con más fuerza, que hará que los vasos sanguíneos de la nariz se contraigan, sugiere el Dr. Park.

Consejos y advertencias

  • Si aún respiras por la boca por la noche y roncas, considera usar tiras nasales que abren las fosas nasales. También puedes comprar correas de barbilla que te obligan a tener tu boca cerrada. Habla con tu doctor acerca de las opciones, ya que puede tener otras sugerencias específicas para tu condición.
  • Nunca mantengas la respiración hasta el punto de sentirte mareado o aturdido. Si simplemente no puedes respirar por la nariz en absoluto, es crucial que visites a tu médico para discutir el tema.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole vulcan | Traducido por liz mancilla