¿Es correcto beber agua salada en forma diaria como depurativo?

Algunas personas recomiendan el uso de limpiezas o purgas con agua salada como un medio para liberar el cuerpo de toxinas, contaminantes u otros materiales indeseables. El organismo procesa de manera natural los materiales de deshecho a través de una variedad de métodos, y, si bien beber agua salada puede causarte vómitos de manera casi inmediata, también puede conducir a efectos mucho más serios. Siempre consulta a un médico si consideras comenzar a beber agua salada, o iniciar una purga por este medio.

La sal y el cuerpo


Nuestros cuerpos necesitan sal para funcionar de manera apropiada, si bien sólo en pequeñas cantidades.

Nuestros cuerpos necesitan sal para funcionar de manera apropiada, si bien sólo en pequeñas cantidades. Las células dependen de la sal, o, de forma más específica, del elemento sodio presente en la sal, con el fin de mantener las reacciones y equilibrios químicos del organismo, de acuerdo con el National Ocean Service, parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Los riñones procesan el exceso de sal al producir urea, la cual excretas como orina. Cuando ingieres agua salada, los riñones eliminan el exceso de sal al tomarlo de la sangre y producir más orina.

Efectos negativos


Sal marina.

Beber agua salada puede conllevar efectos negativos inmediatos. De acuerdo con un estudio publicado en el Western Journal of Medicine, beber agua salada puede resultar en efectos adversos significativos con bastante rapidez. Es posible que sufras una súbita diarrea severa, así como también dolores de cabeza y micciones más frecuentes. Cuanto mayor sea la cantidad de agua salada que bebas, será más difícil para tus riñones procesar el exceso de sal, y también puedes causar daño renal, y aún una falla, si consumes demasiada agua salada.

Deshidratación


Planta procesadora de sal.

En las circunstancias más serias, beber agua salada puede conducir a la muerte. El National Ocean Service informa que, debido a que los riñones sólo pueden fabricar orina que sea menos salada que el agua salada, debes orinar más de lo que bebes. Por cada cuarto de agua salada que ingieras, el cuerpo produce un cuarto y medio de orina, de acuerdo con la Universidad del Elmhurst. En consecuencia, aún cuando bebes agua, el organismo expele más agua de la que ingieres. Las personas que beben agua salada por un tiempo demasiado prolongado, eventualmente mueren de deshidratación.

Sal marina o sal no iodada


La sal marina contiene más vestigios de minerales que la sal de mesa.

Algunos defensores de las limpiezas a base de agua salada o estrategias dietéticas similares sostienen que la sal marina u otras formas de sal no iodadas son mejores que la sal de mesa. De todos modos, la sal se compone de manera esencial de dos minerales básicos: sodio y cloro. Mientras que los fabricantes de sal marina fabrican su producto al deshidratar agua de mar, la sal de mesa por lo general se hace a partir de depósitos de sal que se encuentran en la tierra. De manera típica, la sal marina contiene más vestigios de minerales que la sal de mesa, según Katherine Zeratsky, R.D., L.D., mientras que en la sal procesada se han removido esos minerales; por lo tanto, ambas sales son diferentes en cuanto a sabor y apariencia.

Más galerías de fotos



Escrito por roger thorne | Traducido por sofia elvira rienti