Coordinación mano-ojo en los deportes

La coordinación mano-ojo se usa en muchas actividades diarias. Verter leche, doblar la ropa, colocar el vaso en un posavasos. En los deportes, se usa de cabo a rabo. Lanzar la pelota, detener el disco, golpear derecho, pasar el balón, atrapar el balón. Cada deporte la usa de distinta manera. Algunos deportes recompensan la habilidad de reacción mientras que otros recompensan la concentración intensa. Tu coordinación mano-ojo debe ser estelar incluso si eres un atleta mediocre; un pequeño cálculo incorrecto puede ser desastroso.

Béisbol

El pasatiempo nacional de Estados Unidos requiere una coordinación excepcional mano-ojo. Ted Williams, el último jugador en batear .400 en una temporada, una vez dijo, "la cosa más difícil de hacer es golpear una pelota redonda de béisbol con un bate, directamente". Una bola rápida que va a 90 millas por hora o más a 60 pies y 6 pulgadas de distancia, le da al bateador 0.4 segundos para ver la pelota de béisbol, golpearla y hacer un contacto sólido. Combina eso con atrapar una pelota bateada que viaja a más de 100 millas por hora, llevarla a tu guante, y lanzarla a más de 120 pies de distancia hacia un objetivo estacionario, a menudo en sólo 4 segundos. Todo esto puede pasar docenas de veces en cada juego.

Baloncesto

El baloncesto es un deporte excelente para alguien que quiere mejorar su coordinación mano-ojo. El baloncesto te fuerza a usar tu coordinación mano-ojo para atrapar, pasar y tirar la pelota mientras alguien te marca para evitar que hagas esas tres cosas. Medir la fuerza, girar y arquear se necesita para poner la pelota en la canasta y es una habilidad que se hace más difícil por la restricción de las defensas del equipo opuesto y por el cronómetro del juego.

Fútbol americano

Este deporte combina lo físico y la estrategia con la coordinación mano-ojo. Casi el 60 por ciento de los jugadores en el campo necesitarán usar la coordinación mano-ojo. Sin embargo, este 60 por ciento necesitará ser capaz de lanzar o atrapar el balón mientras un defensa trata de separar su cabeza del resto de su cuerpo. Un mariscal de campo por ejemplo, debe lanzar un balón oblongo en espiral a un objetivo en movimiento a 50 yardas de distancia con poco o ningún margen de error mientras permanece tranquilo bajo una intensa presión de los defensas que vienen en dirección contraria. El receptor debe correr a mucha velocidad por el campo, mientras trata de sobrepasar al defensa y luego atrapar el balón oblongo sin parar.

Golf

La coordinación mano-ojo es muy diferente en el golf que en cualquier otro deporte, pero es similar al béisbol en que juega un papel en cada aspecto del juego. La premisa del golf es balancear un palo largo con una cabeza bulbosa a una pelota pequeña y con hoyuelos. Llevando el palo hacia arriba y atrás en un movimiento hacia atrás y llevándolo hacia la pelota en un intento de generar tanta torsión como sea posible, necesitas golpear la pequeña pelota en una línea derecha perfecta, lo que sólo puede pasar si la cabeza de tu palo está perpendicular a tu objetivo en el punto de impacto. Entre más hábil eres haciendo esto, menos veces deberás hacerlo durante el juego.

Hockey

Hay dos componentes principales del hockey que utilizan la coordinación mano-ojo. Una es golpear un disco pequeño del tamaño de una galleta, con un palo largo y delgado que tiene una paleta en un extremo. La otra es inclinarse enfrente de una red con estos pequeños discos volando hacia ti a más de 100 millas por hora y detenerlos antes de que entren a la red. El hockey es único ya que estás usando la coordinación mano-ojo, deslizándote por una hoja gigante y congelada de hielo.

Más galerías de fotos



Escrito por nicholas bragg | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez