Cómo convertir un mapa de elevación a inclinación de la caminadora

Durante el 2010, un total de 483 eventos de maratón fueron realizados en los Estados Unidos, atrayendo a más de medio millón de corredores, de acuerdo con el reporte anual de MarathonGuide.com. Un corredor que se prepara para una carrera particular puede usar mapas y tablas de elevación para entrenar la distancia escalada durante el evento. Los mapas de elevación son mapas topográficos que muestran los cambios en las características superficiales de un paisaje, mientras que una tabla de elevación muestra una sección cruzada de la superficie a lo largo de la ruta. Usar una caminadora con una función de inclinación permite a un atleta simular las colinas que se encontrará.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Mapa de elevación de tu carrera
  • Cuaderno
  • Regla
  • Calculadora

Instrucciones

  1. Localiza el punto de inicio de tu carrera marcado en el mapa de elevación. Sigue el recorrido de la carrera en el mapa, notando a partir de los contornos cuando el terreno se eleve, baje o esté nivelado. Los contornos generalmente están definidos por bandas de colores que corresponden a una elevación particular.

  2. Marca el primer punto en la ruta donde los contornos cambien de color y el terreno comience a elevarse o a bajar. Revisa la elevación del contorno mostrado en el mapa en este punto y anota la altura en pies. Usa el punto medio si un contorno cubre una banda de elevación. Por ejemplo, si el contorno indica de 200 a 250 pies, anota la altura como 225 pies.

  3. Continúa a lo largo de la ruta hasta que los contornos ya no cambien de color y la pista se nivele, ya sea en la parte superior o inferior de una colina. Marca este punto en el mapa. Revisa la elevación del contorno mostrado en el mapa en este punto y anota la altura en pies.

  4. Resta la altura del segundo punto de la altura del primer punto y anota la respuesta, que es la altura escalada. Por ejemplo, si la altura del segundo punto es de 275 pies y la altura del primer punto es de 225 pies, la altura escalada es de 50 pies.

  5. Anota la distancia en millas a lo largo de la pista entre los dos puntos. Esto a menudo está marcado en el mapa del recorrido. Si no, mide la distancia usando una regla y convierte usando la escala en el mapa. Multiplica la distancia por 5.280 para convertir a pies. Por ejemplo, si la escala del mapa es de 2 pulgadas equivalentes a 1 milla y mides 1,8 pulgadas, la distancia es de 0,9 millas, que se convierte a 4.752 pies.

  6. Divide la altura escalada entre la distancia entre los dos puntos. Multiplica la respuesta por 100 y registra el resultado, que es el porcentaje de inclinación entre los dos puntos. Por ejemplo, si la altura escalada es de 50 pies y la distancia entre los dos puntos es de 4.752 pies, el porcentaje de inclinación es de 1,1 por ciento.

  7. Agrega 1 por ciento al porcentaje de inclinación si quieres simular los efectos de correr en exteriores. Configura tu caminadora al porcentaje de inclinación calculado y corre la distancia entre los dos puntos para simular la sección del recorrido que acabas de medir en el mapa de elevación.

  8. Repite el proceso para el resto del recorrido. Registra la elevación para cada sección y programa tu caminadora de acuerdo a eso.

Consejos y advertencias

  • Si no estás familiarizado con la lectura de mapas, puedes usar un software de mapas para calcular la altura escalada y la distancia a lo largo del recorrido.
  • No podrás simular las secciones en pendiente de un recorrido si tu caminadora no puede aplicar inclinación negativa. Revisa las instrucciones del fabricante para obtener una guía.

Más galerías de fotos



Escrito por mike bailey | Traducido por gabriel guevara