Conversión del tamaño del tubo del neumático de la bicicleta

Si estás en una tienda de bicicletas buscando reemplazar las cámaras de tus neumáticos, deja la calculadora en casa. Convertir simplemente milímetros en pulgadas o al revés no acelerará tu compra, ni te devolverá a la ruta ni hará nada para explicar por que los tamaños de neumáticos son tan poco intuitivos. Por propósitos prácticos, una discusión sobre los tamaños de las cámaras en realidad es una discusión de los tamaños de los neumáticos, porque las cámaras están marcadas con la notación del neumático para el que están hechas.

Historia

Mientras que hay relaciones matemáticas cuantificables, tendría sentido utilizar una serie de notaciones estándar para describir el diámetro de la rueda de una bicicleta y el de su llanta para describirlas. Desafortunadamente, para los primeros 100 años de historia de la bicicleta, este no ha sido el caso. Los franceses establecieron un sistema de notación, los ingleses y los estadounidenses no pudieron decidirse cual era más amigable para el usuario, si la notación fraccional o la decimal. El resultado fue un sistema de parches para los tamaños de cámaras para ruedas y una conversión entre ellas por lo menos era incómoda y en el peor de los casos, imposible.

Conversión

La European Tyre and Rim Technical Organisation en conjunto con la International Organization of Standardization desarrollaron un sistema unificado de notación. Para convertir los tamaños de cámaras de una notación a la otra, es necesario utilizar la planilla publicada por el ISO disponible en cualquier bicicletería respetable. El estándar se llama ISO 5775 y si la tienda no tiene la planilla disponible, está publicada en los sitios de ISO y de ETRTO.

Notación

Los tamaños de neumáticos, y por extensión las cámaras adecuadas para su interior están denotadas por don números. El primero se refiere a la circunferencia o el diámetro de la rueda mientras que el segundo registra el ancho. Por ejemplo, la bicicleta estadounidense marcada con los números 28 X 1 3/4 describe un neumático de 28 pulgadas de circunferencia y 1 3/4 de pulgada de ancho. La notación francesa que es similar pero no igual, está dada en milímetros y es de 700C, donde la "C" es el rango aceptable de anchos. La notación ISO estándar para este neumático es levemente variable dado que los distintos anchos son adecuados para dicha llanta, pero varían de 30-622 a 42-622 a donde el primer número indica el ancho en milímetros y el segundo indica la circunferencia en milímetros.

Complicaciones

Un sistema que algunas veces utiliza la circunferencia y a veces el diámetro tenía la necesidad de un ajuste serio, pero la confusión sólo era uno de los problemas que plagaban a la industria. Primero, las distintas empresas o países midieron la rueda en distintos lugares. Algunos escogían la circunferencia externa del neumático mientras que otros medían la circunferencia interna, el punto en el que el borde del neumático hace contacto con la llanta. Luego las ruedas estadounidenses con registro fraccional no eran intercambiables con los neumáticos decimales, incluso si los números eran matemáticamente iguales. La ISO/ETRTO quiso cambiar todo eso, pero la dificultad de cubrir las medidas para los neumáticos antiguos todavía está vigente.

Más galerías de fotos



Escrito por ian kenney | Traducido por sebastian castro