¿Es conveniente beber bebidas con cafeína durante la quimioterapia?

La quimioterapia es una clase de tratamiento contra el cáncer que ataca y destruye las células cancerosas. Los numerosos tipos de medicamentos de quimioterapia se adaptan a ciertos tipos de cáncer y cada uno está asociado con ciertos efectos secundarios. Es posible que tengas que modificar tu dieta durante un tratamiento con quimioterapia. Las bebidas con cafeína como el café son una opción de bebidas adecuadas para algunas personas durante la quimioterapia, si bien es importante que hables con tu médico acerca de las pautas dietéticas o restricciones para tu estado de salud y tratamiento específicos.

Líquidos

De acuerdo con el University of Pittsburgh Cancer Institute, es importante aumentar la ingesta de líquidos cuando se reciben tratamientos de quimioterapia. Para evitar la deshidratación durante el tratamiento contra el cáncer, bebe al menos ocho porciones de 8 onzas de líquido al día, recomienda la American Cancer Society. Los líquidos adecuados para mantenerte hidratado durante la quimioterapia incluyen agua, jugo, leche y bebidas con cafeína como el café, té y refrescos de cola, de acuerdo con el UPCI. Aunque los investigadores solían creer que la cafeína era un diurético y podía contribuir a la deshidratación, la cafeína solamente actúa como diurético cuando se toma en altas dosis, de 4-7 tazas de café al día, de acuerdo con Katherine Zeratsky, R.D., L.D., en el sitio web de Mayo Clinic. Por lo tanto, siempre y cuando mantengas tu consumo total de cafeína moderado, el consumo de bebidas con cafeína puede ayudar a mantenerte hidratado durante el tratamiento de quimioterapia.

Efectos secundarios

Aunque las bebidas con cafeína pueden ayudarte a aumentar tu consumo de líquidos durante la quimioterapia, es posible que desees evitarlas si empeoran tus efectos secundarios del tratamiento. Por ejemplo, de acuerdo con Chemocare.com, las bebidas con cafeína como el café, el té cargado y los refrescos pueden empeorar la diarrea que se produce como un efecto secundario de la quimioterapia. El olor y el sabor del café también pueden ser molestos para las personas que tienen náuseas o cambios en el gusto y el olfato debido a la quimioterapia. Si sufres de insomnio asociado con el tratamiento de quimioterapia, evita la cafeína después de las cinco de la tarde, recomienda el UPCI. Si tienes pérdida de apetito durante la quimioterapia, tu médico puede aconsejarte que tomes bebidas nutritivas como jugo o chocolate caliente entre las comidas en lugar de bebidas bajas en calorías, como el café o el té.

Investigación

Algunas investigaciones indican que la cafeína puede aumentar los efectos terapéuticos de la quimioterapia. Un estudio publicado en la edición de septiembre-octubre de 2007 de "Anticancer Research", concluyó que cuando se administra junto con la quimioterapia en pacientes con alto grado de sarcoma en los tejidos blandos, la cafeína se tradujo en resultados favorables de la quimioterapia y aumentó los resultados de supervivencia en cinco años. Un estudio publicado en mayo-junio de 2008 de la misma revista determinó que altas concentraciones de cafeína aumentaron los efectos antitumorales del medicamento de quimioterapia cisplatino en ratas con cáncer de huesos. La cafeína ha mostrado efectos antioxidantes (protección contra el daño celular que puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer) en estudios con animales, incluida la investigación publicada en "Pharmacology, Biochemistry and Behavior" de junio de 2011 que llegó a la conclusión de que tanto el café como la cafeína mejoraron los sistemas antioxidantes de cerebros de ratas. Sin embargo, es necesaria más investigación clínica para que los médicos pueden hacer recomendaciones específicas sobre la cafeína y la quimioterapia.

Consideraciones

Según la American Cancer Society, algunos pacientes con cáncer pueden tener que restringir su ingesta de líquidos por razones médicas y por lo tanto deben limitar la ingesta total de líquidos, incluidas las bebidas con cafeína, por instrucciones del médico. La asociación también señala que en general debes limitar los refrescos y otras bebidas con cafeína con azúcares agregados durante el tratamiento del cáncer, ya que pueden ser sustituidas con opciones de bebidas más nutritivas y causar aumento de peso, lo que puede afectar los resultados contra el cáncer. Mezclar bebidas de café que contengan altas cantidades de grasa también puede contribuir a la obesidad y de ese modo afectar negativamente los resultados de la terapia contra el cáncer. Limita o evita las bebidas alcohólicas, incluidas las bebidas con cafeína que también contienen alcohol durante la quimioterapia.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por tere colín