Contraindicaciones de la quimioterapia

Para muchos pacientes, la quimioterapia es una parte importante del tratamiento contra el cáncer y ha mejorado los porcentajes de sobrevivencia en varios tipos de cáncer. Puesto que los medicamentos para quimioterapia tienen algunos efectos colaterales a corto y largo plazo, los médicos deben asegurarse de que no hay condiciones presentes en el paciente con cáncer que pudieran hacer que la quimioterapia sea más peligrosa o incluso mortal. Hay algunas contraindicaciones para la quimioterapia; la presencia de estas condiciones sugiere que este tratamiento debe ser retrasado o tal vez no administrado en absoluto.

Embarazo en primer trimestre

Debido al alto potencial de defectos de nacimiento y otros eventos adversos, el primer trimestre de embarazo es generalmente una contraindicación a los fármacos de quimioterapia, de acuerdo con S. Mogotlane y colegas en el "Juta's Manual of Nursing" de 2005. Sin embargo, algunos tipos de medicamentos para quimioterapia son más seguros de administrar durante el segundo y tercer semestres del embarazo. Si el paciente no quiere terminar el embarazo, el doctor generalmente esperará hasta el segundo trimestre para comenzar la quimioterapia.

Trombocitopenia

La presencia de trombocitopenia, o bajo conteo de plaquetas, y otros tipos de conteos bajos en sangre significan que un médico no debe comenzar la quimioterapia hasta que estas condiciones hayan sido corregidas. Los medicamentos o transfuciones pueden ayudar a aumentar los niveles de células sanguíneas. Las drogas de quimioterapia por si mismas pueden causar un bajo conteo de plaquetas también, así que cualquier problema de conteo preexistente debe manejarse antes de iniciar el tratamiento, según se señala en el "Juta's Manual of Nursing" de 2005 escrito por S. Mogotlane y colegas.

Problemas de hígado o riñón

Puesto que la mayoría de los medicamentos de quimioterapia se metabolizan en hígado o riñones, su daño o falla puede ser contraindicación a la quimioterapia, de acuerdo con "Juta's Manual of Nursing" de 2005 escrito por S. Mogotlane y colegas. El daño severo de la función de estos órganos prohíbe el uso de quimioterapia; sin embargo, algunos fármacos pueden darse a pacientes con una función renal o hepática disminuida, pero la dosis necesita ajustarse para la cantidad de función conservada. Si la falla se debe a una condición temporal, el médico puede manejar las causas inmediatas y comenzar la quimioterapia.

Cirugía reciente

La quimioterapia puede interferir con la curación de cualquier herida, así que generalmente las cirugías recientes son contraindicación a la quimioterapia. Una vez que la herida quirúrgica ha sanado, el médico puede comenzar a tratar con quimioterapia, de acuerdo con "Juta's Manual of Nursing" de 2005 escrito por S. Mogotlane y colegas.

Infección

Cualquier infección presente es contraindicación a la quimioterapia, según se señala en "Juta's Manual of Nursing" de 2005 escrito por S. Mogotlane y colegas. La quimioterapia baja el conteo de células sanguíneas por lo que el cuerpo tardará mas tiempo en el combate contra la infección. Cuando la infección sea tratada, la quimioterapia puede comenzar.

Más galerías de fotos



Escrito por dominique brooks | Traducido por lou merino