Se puede contraer bronquitis por correr al aire libre cuando hace frío

"Bronquitis" es el término médico para una inflamación de los bronquios. La causa más común de esta enfermedad son las infecciones virales. El Dr. Alan Greene, pediatra y profesor clínico de pediatría de la Stanford University, explica que, de acuerdo con las investigaciones que se llevaron a cabo, el aire frío por sí solo no puede causar bronquitis. Aunque debes exponerte a un organismo infeccioso para contraer bronquitis, correr en el frío puede hacer que estés más susceptible de enfermarte una vez que te expones a uno.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda se produce a causa de una infección viral o bacteriana que hace que los bronquios se inflamen. Como resultado de la inflamación, producen mucosidad, que irrita los pulmones y genera tos. Además, puede causar dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre y malestar en la garganta. Cuando toses, puedes liberar mucosidad de color verde o amarillo. La bronquitis grave puede causar un silbido al respirar o falta de aire.

Correr y el sistema inmune

El ejercicio físico agotador, como correr, puede deprimir el sistema inmune. Un artículo publicado en el 2011 por la International Society of Exercise and Immunology, “Exercise Immunology Review” (Reseña sobre ejercicio e inmunología), explica que el ejercicio intenso puede afectar la producción de anticuerpos y linfocitos T. Estos son uno de los medios que utiliza el sistema inmune para luchar contra una infección. Los glóbulos blancos, otro mecanismo de lucha contra infecciones, aumentan de inmediato luego de realizar ejercicio agotador, pero luego bajan dos niveles, antes de volver a la normalidad. Cuando el conteo de glóbulos blancos es bajo, la inmunidad contra infecciones disminuye.

Ejercicios con calor y frío

Hacer ejercicio en ambientes extremos —como muy calurosos, muy fríos o con gran altitud— puede aumentar la respuesta del cuerpo al estrés y promover el desarrollo de infecciones respiratorias, como bronquitis. De acuerdo con la edición de diciembre del 2003 de “Aviation, Space and Environmental Medicine” (Medicina de aviación, espacial y ambiental), estudios demostraron que hacer ejercicio en condiciones de extremo frío o calor genera disturbios en el sistema inmune. El ambiente de alta temperatura era de 100 °F (37.7ºC) con una humedad relativa del 45%, y el frío era de 46 °F (7.7°C), con una humedad relativa del 50%.

Mucosidad y aire frío

El Dr. Greene afirma que el aire frío afecta el transporte de mucosidad. El sistema respiratorio tiene una capa delgada de mucosidad que atrapa organismos, como virus o bacterias. Correr con aire frío aumenta la producción de mucosidad, pero también la hace más gruesa, para que sea más difícil eliminarla. Las bacterias y los virus de la mucosidad permanecen en los pulmones durante más tiempo, y eso puede aumentar el riesgo de infección.

Congestión nasal e histamina

Respirar aire frío por la nariz también puede aumentar la congestión nasal, lo cual le dificulta al organismo la tarea de eliminar las bacterias y los virus que se inhalaron, de acuerdo con Dr. Greene. El aire frío también puede ocasionar la liberación de un químico, llamado histamina, que puede causar dificultad para respirar o asma generada por el ejercicio. La combinación de todos estos factores aumenta el riesgo de bronquitis si corres con aire frío y te expones a un organismo infeccioso. Greene aconseja respirar por la nariz mientras corres y beber mucho líquido, para mantener la capa de mucosidad delgada.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por pilar celano