¿Qué es una contracción concéntrica?

Una contracción concéntrica es un tipo de contracción muscular. Levantar cosas y subir escaleras son dos acciones típicas que producen una contracción concéntrica en los músculos de los brazos y las piernas. La contracción concéntrica, que acorta el músculo, es esencial para mover los huesos de manera que puedas doblar tus codos y rodillas.

Dóblalo, estíralo

Las contracciones concéntricas son la forma más común de contracción muscular. Por lo general, suceden cuando la gente hace movimientos que trabajan contra la gravedad, como levantar o doblar un brazo o una pierna. La contracción concéntrica acorta el músculo para generar la fuerza necesaria para contrarrestar la atracción gravitatoria. Un ejemplo de actividad de acortamiento muscular concéntrico es levantar una pesa para hacer un curl de bíceps. Otro ejemplo son los ejercicios de extensión de piernas, donde el músculo cuádriceps en la parte frontal de los muslos realiza una contracción concéntrica para permitirte levantar tus piernas.

Los otros tipos

Otras formas de contracciones musculares son excéntrica e isométrica. Una contracción excéntrica, que alarga el músculo, sucede cuando enderezas tu brazo. Una contracción isométrica sucede cuando empujas un objeto sólido pero no mueves tus extremidades.

Más galerías de fotos



Escrito por eleanor mckenzie | Traducido por paula ximena cassiraga