Contenido nutricional del calamar

El calamar es un tipo de marisco que se suele comer frito, aunque también puede ser cocido al vapor y añadido a la pasta o preparado crudo para sushi. Si bien la mayoría de las vitaminas y minerales que contiene es similar entre el crudo y el frito, debes saber que el segundo tipo de cocción hace que tenga más calorías y más contenido graso.

Calorías

Una porción de 3 onzas de calamar crudo contiene 78 calorías, compuestas alrededor de un 70% de proteínas, un 15% de carbohidratos y otro 15% de grasa. Por su parte, el calamar frito contiene más del doble de calorías, con un total de 149. La mayoría de estas calorías extras vienen de la grasa, ten en cuenta que una porción tiene un 40% de proteínas, otro 40% de grasa y un 20% de carbohidratos.

Grasa

Una porción de calamar crudo contiene sólo 1,2 gr de grasa, menos de 0,5 gr son saturadas. Sin embargo, al igual que otros frutos del mar, como el camarón, el calamar crudo es alto en colesterol, con más de 198 mg por porción. Asimismo, si es frito tendrá más grasa (6,4 gr por porción, teniendo 1,6 gr de saturadas) y en cuanto al colesterol tendrá un índice alto de 221 gr, ya que la ingesta diaria permitida es de sólo 300 mg. Ten en cuenta que si tienes alguna enfermedad de corazón, debes consumir menos de 200 mg por día.

Proteínas

El calamar crudo y frito proveen una gran cantidad de proteínas. Una porción de calamar crudo contiene 13,2 gr, lo cual suministra un 29% de la ingesta diaria permitida para mujeres y un 24% para los hombres. El frito contiene apenas más proteínas, unos 15,3 gr por porción, lo cual suministrará un 33% para mujeres y un 27% para los hombres.

Minerales

Con la excepción del sodio, el mineral contenido en el calamar frito es similar. Sin embargo, este tipo de cocción contiene mucho más sodio por porción, unos 260 mg en comparación con los 37 que posee el crudo. El máximo recomendado es de 2.300 mg para individuos saludables y unos 1.500 mg para aquellos que sufren de enfermedades del corazón. Asimismo, ambos tipos de cocción son altos en fósforo, zinc, cobre y selenio. Considera que una porción tiene más de un 10% de RDA de zinc, más de un 25% de fósforo, más de un 50% de selenio y más de un 100% de cobre.

Vitaminas

El contenido de vitaminas del calamar frito y crudo son también similares. Ambos son ricos en niacina y vitamina B-12. Una porción suministra más del 10% del RDA para la primera y más del 40% para la segunda vitamina. Por si no lo sabías, la niacina es importante para el metabolismo, mientras que la vitamina B-12 es importante para la producción de glóbulos rojos y para la salud del sistema nervioso.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa thompson | Traducido por stefanía saravia