Cómo contar la quinua en un plan de comidas para diabetes

Para fines de planificación de comidas, la quinua se divide en las categorías de carbohidratos, almidones o cereales integrales. Este alimento nutritivo, honrado como el "grano madre" por los antiguos incas de los Andes, es en realidad una semilla. La quinua es rica en hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales. Ya sea que estés usando el plan de intercambio de alimentos, el método de conteo de hidratos de carbono o el índice glucémico para planificar las comidas, la quinua puede ayudarte a regular el azúcar en la sangre y aumentar el valor nutricional de tu dieta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Lista de intercambio de alimentos de la American Diabetes Association
  • Contador de carbohidratos
  • Lista los valores de índice glucémico

Instrucciones

  1. Si estás utilizando el programa de intercambio para planificar las comidas, cuenta un tercio de taza de quinua como un intercambio de almidón. Una porción de un alimento rico en almidón contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos, 3 gramos de proteína, 1 gramo de grasa y 80 calorías. El programa de intercambio desarrollado por la American Diabetes Association, o ADA, aplica categorías básicas nutricionales -almidones, frutas, leche, carne, dulces, grasas y alimentos libres- a los alimentos que consumes. El médico o un nutriólogo pueden trabajar contigo para determinar el número de porciones de cada grupo de intercambio que debes tener todos los días para mantener tu salud.

  2. Si estás utilizando el método de conteo de carbohidratos, cuenta los carbohidratos totales en un tercio de taza de quinua cocida como ración diaria de hidratos de carbono. Según el Department of Agriculture, de los EE.UU., un tercio de taza de quinua cocida tiene 13 gramos de carbohidratos totales. Aunque las asignaciones de carbohidratos puede variar según las directrices que has establecido con tu proveedor de atención de la salud, la ADA recomienda que consumas entre 45 a 60 gramos de carbohidratos por comida.

  3. Si estás seleccionando los hidratos de carbono en base a su valor de índice glucémico, sustituye la quinua por arroz blanco, patatas u otros alimentos que contengan carbohidratos que causan un marcado aumento en el nivel de azúcar en la sangre. El índice glucémico, o IG, mide los efectos de los alimentos que contienen carbohidratos sobre los niveles de glucosa en sangre. De acuerdo con la ADA, puedes utilizar la indicación geográfica como una manera de decidir qué alimentos debes enfatizar en tu dieta. La quinoa y muchos otros alimentos de grano entero tienen un valor de IG bajo, lo que significa que tienen sólo un pequeño efecto sobre la glucosa de la sangre, de acuerdo con la ADA.

Más galerías de fotos



Escrito por anne tourney | Traducido por arcelia gutiérrez