Cómo contar los días del ciclo menstrual

Escrito por Beth Greenwood | Traducido por Lucia Ayala
Seguir tu ciclo menstrual solo lleva un par de segundos por día.

El seguimiento de su ciclo menstrual puede ser importante para un número de razones, como determinar tu patrón normal, lo cual puede ayudar a identificar cambios que podrían indicar un problema. Contar los días del ciclo menstrual también ayuda a identificar el período fértil para más probabilidades de evitar el embarazo o mejorar tus posibilidades de concepción. El seguimiento menstrual es simple, solo requiere un calendario o método de seguimiento electrónico.

Variación del ciclo normal

Los ciclos menstruales de las mujeres pueden variar considerablemente. Aunque el llamado ciclo normal es de 28 días, muchas mujeres sanas tienen períodos con la frecuencia de 22 días o tan poca frecuencia como cada 36 días, según los autores de un artículo publicado en mayo de 2006 el "Diario de Obstetricia, Ginecología y Enfermería de Neonatología". La longitud de la hemorragia menstrual también varía de 4 a 7 días. La duración del ciclo menstrual y el flujo también puede variar de un ciclo a otro en la misma mujer. El estrés y la enfermedad están entre las muchas razones posibles para una variación en el ciclo menstrual de un mes al siguiente.

Cuenta los días

Para seguir tu ciclo menstrual, anota el primer día de tu período en un calendario o dispositivo electrónico. Aplicaciones en línea también están disponibles para ayudar a seguirlo. Ten en cuenta el número de días que tienes la hemorragia, lo que ayudará a determinar la duración media de tu flujo menstrual. Sigue contando días hasta que se produzca tu próximo período y anota el número total de días entre el inicio del periodo 1 y el comienzo del siguiente. Esta es la longitud de tu ciclo menstrual. Continúa con el seguimiento de tus períodos durante varios meses hasta que determines tu ciclo habitual.