¿El consumo de uvas puede ayudarte a bajar de peso?

Consumir más frutas y verduras, como uvas (grapes), puede ayudarte a bajar de peso, según lo indica un estudio publicado en junio de 2009 en "The American Journal of Clinical Nutrition". Si bien las uvas no son milagrosas y su mero consumo no te hará bajar de peso, pueden causar sensación de saciedad para que no consumas otros alimentos ricos en calorías.

Bajas en grasas y calorías, ricas en nutrientes

Una taza repleta de uvas sólo aporta 62 calorías. Esta cantidad de uvas sólo contiene pequeñas cantidades de grasa, por lo tanto, es el refrigerio perfecto para quienes siguen dietas bajas en grasas. Consumir una taza de uvas también te brindará nutrientes esenciales, incluido el 17% del valor diario de vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea.

Bajas en densidad energética

Debido a que las uvas se componen de un 81% de agua, son bajas en densidad energética, lo que significa que no contienen muchas calorías por gramo. Los alimentos bajos en densidad energética te ayudan a mantener un peso saludable o bajar de peso, así lo indican los Centers for Disease Control and Prevention, ya que puedes usarlos para sentirte satisfecho sin exceder las calorías diarias. La sensación de saciedad está determinada por la cantidad de alimentos, no por su contenido de calorías.

Reemplaza alimentos poco saludables con uvas

La clave para que las uvas te ayuden a bajar de peso radica en usarlas para reemplazar alimentos ricos en calorías. Después de las comidas, reemplaza el postre por uvas congeladas. Como refrigerio, opta por una taza de uvas y una o dos rebanadas de queso bajo en grasas en lugar de consumir papas fritas y salsas u otro tipo de comida chatarra. También puedes optar por una ensalada de frutas antes del almuerzo, lo que te ayudará a reducir el consumo de alimentos con mayor densidad energética.

Importancia del tamaño de la porción

Si bien las uvas no son ricas en calorías, si las consumes en exceso, al igual que cualquier otro alimento, impedirán que bajes de peso. La clave para perder peso radica en consumir menos calorías de las que quemas durante el día. Cada déficit de 3.500 calorías te hará perder 1 libra de peso corporal. Opta por una taza de uvas en lugar de comer el ramo entero y restringe el tamaño de las porciones de otros alimentos para tratar de consumir entre 500 y 1.000 calorías menos por día. Esto te ayudará a bajar 1 o 2 libras por semana, una meta saludable a la hora de bajar de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por valeria d'ambrosio